La Región de Murcia se prepara, un año más, para el inicio de la temporada turística. En los próximos seis meses, aproximadamente, el objetivo vuelve a ser intentar romper -de nuevo- la estacionalidad, esto es, salir de la marcada época estival. Para ello, diversas banderas ondean en todos los puntos cardinales de la provincia, buscando ser destino del visitante.

Unas señales en forma de consorcio que suman quince destinos de interés, y en los que se incluyen los yacimientos arqueológicos de Cartagena y Lorca, el patrimonio religioso de Caravaca, o los planes de dinamización en zonas rurales del Noroeste y Nordeste, que van a ser renovados puesto que finalizaron en 2006, entre otros.

En cifras, la Región de Murcia supera ya las 44.000 plazas hoteleras. En concreto, entre alojamientos turísticos y hoteles suman 44.235 plazas, gracias a la aportación de 226 hoteles -17.760 camas-, 1.918 apartamentos -8.228 camas-, 22 campings -15.467 plazas-, y 439 casas rurales; en total 2.605 establecimientos.

Cinco estrellas

La previsión es que estos datos aumenten. Según fuentes de la consejería de Turismo, sobre la mesa tienen más de cuarenta solicitudes para construir establecimientos hoteleros en la Región, la mayoría de cuatro y de cinco estrellas -hay cinco de la categoría más alta que comenzarán en los próximos meses-. "Se están aumentando y modificando, puesto que a la suma de camas se une que son de mayor categoría", explica el consejero de Turismo de la Comunidad Autónoma, José Pablo Ruiz Abellán. Hasta la puesta en marcha del Intercontinental de Torre Pacheco en 2006, tan sólo había en la Región un solo hotel de cinco estrellas, construido a principios de los años 90.

Para la evolución turística va a ser determinante este ejercicio ver el comportamiento de la ocupación hotelera, ya que las últimas temporadas se veía reducida del habitual mes vacacional de julio y agosto a estancias de 15 ó 20 días las más longevas, y de mayor repetición a lo largo del año. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad ha recibido en el pasado año a un total de 1.156.864 viajeros alojados en hoteles, frente a los 1.081.000 de 2005, lo que representa un incremento del 7%, frente al 5% de media que ha conseguido el resto de España

Las vacaciones se distribuyen más en el tiempo y se acortan en duración. Tampoco el visitante medio es originario del centro de la península, aunque se sigue abusando del turismo nacional. Igualmente, no se busca de manera exclusiva el sol de la costa, sino destinos de contenido cultural y ocio alternativo. No es así de forma mayoritaria, pero se están registrando los primeros apuntes.

Los resultados de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) aseguran que el número de viajeros en la Región de Murcia aumentó de enero a diciembre un 16,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La Comunidad ha recibido un total de 576.881 turistas, frente a los 495.600 de 2005. Este incremento registrado supera en 12 puntos la variación media de España, que queda en el 4,5%.

20 vuelos en una tarde

Esa evolución también se ha visto refrendada por el trasiego de pasajeros del aeropuerto de San Javier. La referencia regional indica que en el año 2006 se creció en un 18% respecto a 2005, en gran medida debido al incremento de operadores de bajo precio -los archiconocidos low cost- que se han establecido en San Javier. Se ha pasado de 1.416.537 a 1.645.886 pasajeros en un año, duplicando la cifra de 2004. Actualmente ya se producen una veintena de vuelos diarios y sólo en horario de tarde.

Para esta temporada, y con efectos a partir de estos primeros días de abril, ya han pedido operar con más de una docena de destino en Reino Unido, y se mantienen los vuelos desde Irlanda, Noruega, Bélgica y Alemania, con la incorporación de Brehmen. El enlace con Helsinki -Finlandia- sólo ha sido puntual y de momento queda vacante. Algunos enlaces son por tres meses y otros por seis.

"En el Arco Mediterráneo, el 80% de los turistas viene por vía aérea, y por eso necesitamos el aeropuerto con enlaces diarios y libres de limitaciones horarias", destaca Ruiz Abellán, que ya espera que los operadores que han acompañado a los adjudicatarios de la contratación y gestión del aeropuerto privado comiencen a gestionar sus vuelos desde Corvera.