Iberdrola afirmó ayer, a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que actualmente se encuentra "evaluando distintas alternativas de inversión, sin que por el momento se haya adoptado ninguna decisión o acuerdo tendente a realizar dichas inversiones estratégicas".

La eléctrica indicó, de todas maneras, que, "con el propósito de crear valor para sus accionistas, continúa analizando distintas posibilidades y oportunidades de inversión que se presentan en el mercado".

Esta respuesta al regulador se produce tras las noticias sobre el interés de Iberdrola en la adquisición de la eléctrica británica Scottish Power, en una operación que tendría un valor de unos 11.000 millones de libras (unos 16.200 millones de euros).

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró ayer que el Gobierno valora como "muy buena noticia" la intención de Iberdrola de adquirir la compañía Scottish Power, quinta eléctrica británica, una acción "libre por parte de una empresa que se atreve a iniciar operaciones a nivel europeo".

En respuesta a los periodistas durante la visita que el ministro realizó ayer a las instalaciones de la Plataforma Solar de Tabernas, en Almería, Clos matizó que el Gobierno apoyará la capacidad y los intentos de las empresas españolas por estar presentes en el mercado europeo.

Estas operaciones, "que nos parecen muy bien", precisó Clos, muestran que tanto el Ejecutivo como las empresas españolas, "no sólo son europeos, sino que ejercen de europeístas", como lo demostraría el hecho de que el Gobierno, en el caso de E.ON, finalmente "ha cumplido con las previsiones de regulación" fijadas por la Unión Europea.