El Euribor a un año, el indicador más utilizado en España para fijar el interés de las hipotecas, subió en octubre por decimotercer mes consecutivo y se colocó en 3,799%, el nivel más alto desde junio de 2002. Así, las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor ha subido 0,084 puntos con respecto al 3,715% de septiembre y hasta 1,385 puntos sobre el nivel de hace un año, cuando cerró octubre en el 2,414 y comenzó esta racha de ascensos, a un ritmo aproximado de una décima de subida al mes.

Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran "medias" -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días verán encarecerse su cuota mensual en casi 84 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de 1.004 euros.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de 12 meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa este indicador.

Los analistas consultados estiman que el Euribor subirá hasta muy cerca del 4% antes de que termine el año y recuerdan que el pasado 5 de octubre el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,25%.

En opinión del experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Pablo Guijarro, las subidas del Euribor se mantendrán durante los próximos meses, si bien no se acelerarán hasta ritmos como el registrado el pasado septiembre, cuando avanzó 150 puntos básicos en un mes. Este analista considera que los tipos en la Eurozona se mantendrán en el 3,75% en la primera fase de 2007, después de que el BCE los vuelva a subir este diciembre y en el primer trimestre de 2007, lo que llevaría al Euribor a terminar 2006 en el 3,90% y llegar al 4% meses después.

Por su parte, Estefanía Ponte (Fortis Bank) cree que el Euribor seguirá al alza, llegando al 4% este mismo año y "estabilizándose" en niveles del 4,10 al 4,20% en la primera parte de 2007.

Varias asociaciones de consumidores alertaron tras la última subida de tipos en la Eurozona de los "peligros" que supone este incremento para las familias más endeudadas, al tiempo que vaticinaron que la entidad llevará a cabo otra subida en diciembre.

Durante el mes de octubre, el indicador fijó su mínimo mensual el día 6, cuando se colocó en el 3,725%, si bien después comenzó a subir, superando por primera vez el 3,8% el 12 de octubre, hasta el 3,866 fijado el pasado viernes.