El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que viajar en el AVE Madrid-Zaragoza-Lérida costará de media a partir de mañana un 16 por ciento menos, con lo que se pretende establecer unas tarifas similares a las de la línea que une Madrid-Córdoba-Sevilla.

Morlán, en una conferencia de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón junto al presidente de RENFE, José Salgueiro, explicó que esta reducción de precios supone que los usuarios del tren entre Madrid-Zaragoza-Lérida pagarán un 7 por ciento menos por kilómetro del trayecto. Viajar de Madrid a Lérida en AVE costará a partir de mañana 53 euros (hasta ahora 56); a Huesca, 46 (50,5); a Zaragoza, 38 (antes 44); a Tardienta, 44 (49); a Calatayud, 28 (32) y a Guadalajara, 12 (15), mientras que desde esta ciudad a Lérida costará 46 (50); a Huesca, 39 (45,5); a Zaragoza, 30 (38); a Tardienta, 36 (43,5), y a Calatayud, 21 (27) euros.

Desde la localidad zaragozana de Calatayud a Lérida el billete costará 28 euros (antes 32); a Huesca 21 (28), a Zaragoza 12 (20) y a Tardienta, 14 (25,5), y desde la capital aragonesa a Lérida costará 19 (25) y a Huesca y Tardienta, 12 euros (19,5 y 15,5).

Morlán recordó que las tarifas válidas hasta ayer se establecieron por el anterior Gobierno en octubre de 2003, cuando se pusieron en marcha los primeros trenes de alta velocidad Altaria y que desde entonces "no se les ha aplicado el incremento normal de tarifas que se ha planteado a todo el sistema ferroviario". Esto se debe, manifestó, a que ni las condiciones técnicas de la línea ni las prestaciones que daba el material existente "justificaban la subida de precios". El secretario de Estado criticó la gestión que el Ejecutivo de José María Aznar hizo en la construcción de esta línea ferroviaria, ya que "hicieron un experimento piloto" con "condiciones tecnológicas muy avanzadas y muy complicadas que está costando mucho tiempo poner en marcha".

"Hemos tenido que invertir 75 millones de euros para que la infraestructura y los sistemas de señalización y comunicación nos permitan, con todas las garantías, alcanzar las velocidades que estaban previstas", dijo Morlán.