El número de refinanciaciones hipotecarias (suscripción de una hipoteca que cubra otra anterior a la que se pueden añadir otras deudas anteriores) crecerá a un ritmo del 27% en 2006, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB), broker financiero dedicado a la intermediación hipotecaria. Este tipo de operaciones es especialmente atractivo para aquellas personas con una hipoteca que deseen reunificar sus deudas y reducir así hasta la mitad y en un solo recibo los pagos mensuales.

En 2005, el incremento de las refinanciaciones hipotecarias resultó significativo, añade ANPB, pero el creciente endeudamiento de las familias y un escenario alcista de tipos de interés incentivará este tipo de producto financiero. La Agencia estima que las condiciones de endeudamiento y de tipos de interés promoverán una mayor competencia entre las entidades bancarias ante el aumento de los potenciales clientes hipotecarios.

En 2006 aparecerán también nuevos productos hipotecarios a más largo plazo, hasta 50 años, y por porcentajes mayores del valor de tasación, así como la comercialización masiva de las llamadas "hipotecas inversas".

ANPB hace referencia a los datos del Banco de España, según los cuales la deuda financiera de las familias españolas se mantiene en niveles récord y alcanzaba al cierre del tercer trimestre 616.700 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo período de 2004.