A dos días del inicio de las vacaciones de Navidad la empresa automovilística Seat dio a conocer a su plantilla la lista de los 660 nombres de los trabajadores que serán despedidos según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado 4 de noviembre y modificado hace dos semanas tras intensas negociaciones.

Entre los afectados, la nueva secretaria general de CGT en Cataluña, Mercedes Sánchez, que el pasado domingo fue elegida en este cargo.

El ERE de Seat supone el despido forzoso de 600 trabajadores directos (vinculados a la cadena de montaje) y 60 indirectos. La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat aseguraba en su informe de resolución que los despidos eran necesarios ya que existían factores que incidían de manera desfavorable en la rentabilidad y eficiencia de la empresa. En su opinión, la reducción de empleo acordada servirá para compensar los desequilibrios producidos ya que adecua la capacidad productiva a las necesidades actuales de producción.

El ERE inicial contenía la propuesta de 1.346 despidos, pero tras intensas negociaciones entre la dirección de Seat y los Sindicatos se logró llegar a un acuerdo in extremis que redujo los despidos a 660. En ese acuerdo, Seat ofreció dos opciones para los despedidos: una indemnización de 20 días por año trabajado, con la posibilidad de reingreso a partir del segundo semestre de 2007, o una indemnización de 45 días, con un tope de 24 mensualidades.

Ayer finalmente se conoció la lista con los nombres de los despedidos. Seat registró en las oficinas de la Inspección de Trabajo en Barcelona la lista de afectados y entregó a los sindicatos una copia de la misma. En el documento no figura la segregación de despedidos por centros de trabajo, categoría profesional, edades o antigüedad en la empresa.

Entre los despedidos se encuentra Mercedes Sánchez, secretaria general de CGT de Cataluña desde el pasado domingo, cuando fue designada en el VIII congreso que esta organización celebró en Barcelona. Mercedes Sánchez, de 35 años, es la primera mujer en la historia de este sindicato que asume la secretaría general.

Un grupo de trabajadores promovió ayer paros espontáneos en algunos de los talleres de pintura y montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para protestar contra los despidos, lo que paralizó la producción en estas áreas, según fuentes sindicales.

La movilización, iniciativa de algunos trabajadores del turno de mañana, afectó a los talleres 4 y 5 de pintura, y al 8, 9, 10 y 11 de montaje, todos en la fábrica de Martorell.

Por la tarde, la movilización, similar a la de la mañana, empezó en los talleres de montaje y se extendió después a los de chapistería y pintura, según fuentes sindicales.

El paro de unos pocos trabajadores en las líneas de montaje afectó a gran parte de la cadena, por lo que la movilización volvió a paralizar la producción.