La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CC OO, mayoritarios en la compañía automovilística, han firmado un acuerdo para despedir a 660 de los 1.346 trabajadores previstos en el ERE presentado el pasado 4 de noviembre por la filial de Volkswagen. Después de nueve horas de negociación, la dirección de Seat aceptó las dos principales reivindicaciones de UGT y CC OO: que la indemnización de 45 días por año trabajado para los trabajadores que no se acojan a la posibilidad de reingreso sea neta y que los compromisos de recolocación sean inferiores a dos años en el caso de que los despedidos no tengan derecho a cobrar el subsidio de desempleo durante el máximo de dos años.

CGT no ha firmado el acuerdo por considerar que las 660 extinciones de contrato "están fuera de lugar" -en palabras del responsable de este sindicato en la planta de Martorell (Barcelona), Diego Rejón- y que el plan industrial presentado por Seat está fundamentado en "generalidades".

Entre los cambios introducidos a última hora figura un pago mínimo de 12.000 euros en el caso de los despedidos con posibilidad de reingreso que se acojan a la indemnización de 20 días por año trabajado, una cantidad que iguala a la mínima que percibirán los que opten por las bajas forzosas sin posibilidad de retorno, en este caso con un tope de 24 mensualidades.

También se ha añadido en el acuerdo final que los despedidos con posibilidad de reingreso tendrán preferencia sobre los más de 200 trabajadores que se han apuntado a las bajas incentivadas voluntarias acordadas durante el período de consultas del ERE, que finalizó el pasado 4 de diciembre. En cuanto a las recolocaciones, siempre con la misma categoría y nivel salarial, la dirección de Seat se ha comprometido a estudiar el reingreso en la compañía de los despedidos en el segundo semestre de 2007, en vez del primero de 2008, con lo que se acorta en seis meses el período de dos años planteado inicialmente.

Por otra parte, Seat prevé aumentar la plantilla en 498 personas entre 2006 y 2007, según la documentación entregada anteayer por la compañía automovilística a los sindicatos en la negociación del ERE para despedir a 1.346 personas. Los compromisos hasta 2009 presentados por la dirección de Seat para arrancar un acuerdo a los sindicatos prevén una plantilla media de 11.125 empleados en 2006, que pasará a ser de 11.623 en 2007 debido al aumento de la carga de trabajo.