El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica, por un supuesto fraude a Hacienda de 4,4 millones de euros.

Según informaron ayer fuentes del TSJCV, el titular de este juzgado ha abierto diligencias previas de investigación y próximamente tomará declaración a los 25 responsables de las citadas empresas imputados por el Ministerio público.

La denuncia fue presentada el pasado miércoles tras la investigación de un grupo de sociedades detectado por la Agencia Tributaria que supuestamente desarrolló "una trama organizada" para falsificar facturas y llevar a cabo "una defraudación del Impuesto de Sociedades y del IVA en los ejercicios de 2000 y 2001".

Según fuentes de la Fiscalía, los representantes legales de estas empresas actuaron supuestamente en connivencia para defraudar a la Hacienda Pública a través de unas facturas "que no obedecen a la realidad", ya que se emitieron por trabajos y servicios "no realizados ni prestados".

Las empresas utilizaron estas facturas para disminuir su tributación en el Impuesto de Sociedades y en el IVA, al incluir en las declaraciones correspondientes a los citados años gastos y cuotas "total o parcialmente inexistentes", subraya el Ministerio público.

Por su parte, el parque temático de Benidorm, Terra Mítica, expresó su "seguridad" en que "todos los pagos realizados en la fase de construcción" del complejo de ocio corresponden a "trabajos realizados y están perfectamente contabilizados, tal y como han corroborado empresas auditoras". La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha pedido en su denuncia la imputación de 25 personas por un fraude total de 4.421.319 euros.