El fiscal del caso de las pensiones secretas para ex consejeros del BBVA ha reducido de cuatro a dos años la petición de prisión para el ex presidente del banco, Emilio Ybarra, por un delito de apropiación indebida, ya que entiende que el acusado "reparó el daño causado".

El fiscal, Juan Pavía, que hoy presentará sus conclusiones definitivas tras seis sesiones de vista oral, también redujo a la mitad las peticiones de condena para los otros cuatro acusados. Pavía ha rebajado de tres años a un año y seis meses la petición de condena para el ex consejero del banco Juan Urrutia y el ex secretario del consejo José María Concejo, en tanto que ha recortado de dos años y seis meses a un año y tres meses la solicitud de cárcel para los ex directivos Luis Javier Bastida y Rodolfo Molinuevo.

El Ministerio Fiscal pide también una multa de 72.000 euros para Ybarra, de 45.000 euros para Urrutia y Concejo y de 36.000 euros para Bastida y Molinuevo.

Ybarra y Urrutia están acusados de apropiación indebida mientras que Concejo, Bastida y Molinuevo lo son de un delito de "cooperación necesaria".

Ahora bien, antes de que el juicio quede visto para sentencia, en todos ellos concurre, según el fiscal, el atenuante de "reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterior al del juicio oral".