l Gobierno prevé que la empresa de construcción naval Navantia, la antigua Izar, facture 973,4 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supone una reducción del 30,4% respecto a la previsión formulada por el Ejecutivo al nacer la compañía, de 1.400 millones de ventas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, el Gobierno precisa que aproximadamente el 80% de los ingresos de la compañía corresponderán a la actividad militar y cerca del 20% a la actividad civil.

Navantia (que incluye las factorías de Cartagena, Ferrol, Fene, Puerto Real, San Fernando y Cádiz que eran de Izar, más los servicios centrales de Madrid) registró en el primer semestre del año unas pérdidas acumuladas después de impuestos de 15,67 millones de euros, ascendiendo la cifra de negocio en ese periodo a 346,48 millones de euros.

La cartera de pedidos de Navantia alcanzó el pasado mes de julio los 3.433 millones de euros, concentrando el Astillero de Fene-Ferrol encargos por valor del 51 por ciento de esa cifra.

El pasado 6 de octubre, un consorcio franco-español en el que participa la empresa Navantia se adjudicó un contrato por 1.200 millones de euros para construir una parte de seis submarinos 'Scorpene' para la marina India.

El consorcio suministrará ingeniería, asistencia técnica y equipos específicos, y Navantia será responsable de las mitades de popa de los seis submarinos, como ya se había hecho en contratos anteriores para Chile y Malasia.

La construcción de estos submarinos, que se llevará a cabo en Mazagon Dock Limited en Bombay (India), supondrá para Navantia 750.000 horas de ingeniería y unas 130.000 horas más de producción. El plazo de entrega de las seis unidades es de 12 años.

Por otra parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudia crear un holding con las empresas interesadas en la compra de los astilleros civiles de Izar de Sestao, Gijón, Sevilla y de la fábrica de motores de Manises, con el fin de lograr la venta conjunta de los centros, informaron a Europa fuentes cercanas a la negociación. La SEPI ya ha trasladado a los sindicatos el listado de las empresas que concurren en la negociación de los astilleros y ascienden a más de una docena.