Seis mineros se encerraron ayer en un pozo de una explotación de Torre del Bierzo, a unos 300 metros de profundidad, con motivo de la campaña de movilizaciones del sector de la minería para presionar en las negociaciones del Plan del Carbón 2006-2012. Fuentes sindicales informaron de que los encerrados son un sindicalista de CC OO y cinco picadores, a los que desde el exterior de la mina apoyan otros cien mineros que se han concentrado en la boca del pozo Malavá, explotación perteneciente al Grupo Viloria.

Otro centenar de mineros se ha dirigido a otra explotación cercana de Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa) con el fin de interrumpir el trabajo en los lavaderos de otra explotación que, según fuentes sindicales, está trabajando.

Los mineros encerrados pretenden permanecen indefinidamente en el pozo hasta que se dé solución al problema de la minería, según las mismas fuentes.

Los mineros que se mantienen en el exterior del pozo han colocado una urna de madera en la entrada del tajo con la inscripción 'Recaudación comida encerrados' para recoger dinero y sufragar los gastos de alimentos y otras necesidades de los encerrados. La decisión de protagonizar el encierro e impedir el trabajo en las explotaciones que estén funcionado se tomó esta mañana en una asamblea de mineros celebrada en Bembibre, al norte de León.

Los seis mineros que permanecían ayer encerrados en la explotación Malavá, ubicada en Torre del Bierzo (León) y propiedad del grupo empresarial Viloria, se encontraban bien al cierre de esta edición, a pesar de la humedad del pozo, según dijeron a Efe fuentes sindicales.