El precio de la vivienda en España sigue aumentando, aunque se produce una desaceleración paulatina en este crecimiento, que se situó en el 3,53% en el segundo trimestre del año, según el último informe de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

El incremento interanual de la vivienda nueva se sitúa en el 17,17%, y el de la usada, en el 17,29%, lo que supone, según explicó el presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega, que en términos generales se está produciendo una "acomodación" entre la oferta y la demanda.

Ortega se mostró convencido, no obstante, de que no va a haber una "caída en picado" en los precios de la vivienda, porque la demanda sigue siendo fuerte. Tras insistir en que se mantiene una "demanda potente", admitió que está cambiando el perfil del mercado y hay una "cadencia clara a la baja", como demuestra el hecho de que el incremento del precio haya pasado del 4,35% en el primer trimestre al 3,53 del segundo, muy inferior además al 5,35% de subida del segundo trimestre de 2004.

Ortega recordó que el mercado español no es homogéneo y mientras la presión se mantiene hacia el Mediterráneo y en zonas como Málaga, Cádiz o Toledo -por ser esta última parte de la "corona" que rodea Madrid-, en parte de Galicia o en Asturias no hay presión al alza y el crecimiento interanual ya se encuentra por debajo de las dos cifras.

La desaceleración en el aumento de los precios de la vivienda se ha hecho patente sobre todo en las capitales de provincia, donde se ha producido en el último trimestre un 1,37% de aumento del precio de la vivienda nueva y un 3,53% en la usada.

El Ministerio de Vivienda creará un registro estatal de viviendas protegidas acogidas al Plan 2005-2008, cuyo fin será canalizar toda la información que fluya del programa, controlar su grado de cumplimiento y prevenir el fraude, según dijo ayer la titular del departamento, María Antonia Trujillo.

La ministra presentó el nuevo Plan Vivienda, cuyo Real Decreto publicó ayer el BOE, y que, dijo, servirá para "garantizar los principios constitucionales de derecho a acceder a una vivienda digna y asequible".

Dicho Real Decreto establece que el futuro registro estatal incluirá los datos de, "al menos, los promotores de las viviendas protegidas de nueva construcción y los beneficiarios de las ayudas económicas directas estatales". Este control será paralelo y tendrá una finalidad distinta a la de los registros que deberán crear las Comunidades Autónomas para evitar fraudes en la compraventa de VPO.

Por otra parte, el crédito hipotecario concedido por las entidades financieras que operan en España se situó a finales de mayo en los 642.312 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 25,2%, el mayor desde el mes de septiembre de 2004.