La Comisión Europea (CE) adoptó ayer una serie de propuestas sobre las próximas perspectivas presupuestarias de la UE (2007-2013), que incluyen la creación de un mecanismo de corrección que entrañará devoluciones para los países cuya contribución neta supere el 0,35% de su PIB.

La comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer, reveló en rueda de prensa que "debido a la insistencia de mis colegas británicos", el presidente de la CE, Romano Prodi, tuvo que presentar una fórmula de compromiso que hará que este nuevo sistema entre en vigor de forma gradual.

El Reino Unido, único país que hasta ahora se beneficia de una devolución por su contribución neta a las arcas comunitarias (el llamado 'cheque británico'), seguirá disfrutando de ella, pero calculada de forma distinta y en menor cuantía.

Dispondrá, no obstante, de un régimen transitorio entre 2008 y 2011 durante el cual la disminución de su "cheque" se hará gradualmente, explicó la comisaria.

En realidad, con el nuevo sistema será el Reino Unido el que más compensación reciba, una media de 3.000 millones de euros anuales durante todo el periodo, frente a la media anual de 4.600 millones que recibe ahora.

La propuesta de la Comisión, que ahora será debatida entre los Estados en el seno del Consejo de ministros de la UE, estipula que el mecanismo generalizado se aplicará a todos los países cuya contribución exceda el 0,35% de su PIB y tendrán derecho a una devolución que no podrá superar el 66% del exceso de contribución.

Asimismo, señala que en cifras globales el país con derecho a ello podrá recuperar hasta un máximo de 7.500 millones de euros.