Los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito lograron reducir de nuevo en el mes de abril su tasa de morosidad, que marcó su tercer mínimo histórico consecutivo al descender casi dos centésimas, hasta el 0,769%, según datos provisionales del Banco de España.

El motivo de esta nueva rebaja de la morosidad ha sido el continuo aumento del volumen de crédito concedido, que por primera vez superó los 800.000 millones de euros, y, por el contrario, la rebaja del crédito dudoso.

Este incremento del crédito concedido, unido al recorte de los préstamos dudosos, posibilitó que la tasa de mora -porcentaje que suponen los dudosos sobre el crédito total- continuara la senda bajista iniciada el mes de febrero.

Los bancos, cajas y cooperativas aumentaron sólo en abril en casi un dos por ciento los créditos concedidos, hasta situarse en un total de 807.373 millones de euros, mientras que el volumen de créditos dudosos se rebajó en 29 millones de euros, hasta los 6.208 millones.

Según los expertos, la rebaja en los préstamos dudosos pone de manifiesto que las entidades financieras están siguiendo las indicaciones del Banco de España, que en el último año había intensificado sus peticiones de prudencia en la concesión de créditos.