El Grupo Inditex (que incluye firmas como Zara o Massimo Dutti) presentará el próximo viernes su informe del ejercicio 2003 para su aprobación ante la Junta General de Accionistas con el aval de un aumento del 16% en el volumen de negocio, que se situó en los 4.598,9 millones de euros, y la apertura de 360 nuevos establecimientos en todo el mundo.

El presidente de la compañía textil gallega, Amancio Ortega, lo destaca así en la memoria con las cuentas del pasado ejercicio, donde el creador del imperio Inditex constata también el efecto de "un verano especialmente caluroso y prolongado en toda Europa" y "un entorno desfavorable" en la segunda mitad de año.

"Con tipos de cambio constantes, el incremento de las ventas se hubiera situado en el 20%", apunta Ortega.

Al mismo tiempo, el beneficio neto atribuido del grupo alcanzó los 446,5 millones de euros en el último ejercicio, mientras que el margen neto sobre las ventas se situó en el 9,7%.

Por líneas comerciales, la mayor parte del pastel se la llevó Zara, que elevó su volumen de negocio hasta los 3.219 millones de euros, cifra que representa el 70% del total del grupo.

Le sigue en peso la cadena Massimo Dutti con un 8,5% sobre el total de las ventas con un volumen de 388,9 millones y Bershka con 395 millones de euros, lo que supone un 8,6% sobre el total.

Como novedad de 2003 destaca la puesta en marcha en agosto de una línea dedicada al hogar, Zara Home, que se convierte en la octava cadena del grupo y que ha recibido una "buena acogida por parte del público, superando sus ventas las expectativas de la compañía", según Inditex.

Presencia en 48 países

En resumen al cierre del ejercicio 2003 el grupo contaba con 1.922 tiendas abiertas en 48 países, 364 más que un año antes, entre las que se advierte una importante atención dedicada a importantes mercados europeos como Italia, Reino Unido o Alemania.

La Junta General de Accionistas también conocerá el informe de auditoría, los balances consolidados, las cuentas de pérdidas y ganancias y la memoria consolidada.

A su vez, el Consejo de Administración de Inditex propondrá el pago de un dividendo ordinario de 87 millones de euros (14 céntimos de euro por acción) y de un dividendo extraordinario de 131 millones de euros (21 céntimos de euro por acción).

De esta forma, el dividendo total ascendería a 218 millones de euros (35 céntimos de euro por acción).

Según la información facilitada, el Consejo ha decidido revisar su política de dividendo para incrementar de forma progresiva la proporción del beneficio distribuido a los accionistas en los próximos ejercicios vía dividendo ordinario.