El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto a cada una de las compañías Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa una multa de 901.518 euros por manipular el mercado y elevar los precios de la electricidad de manera injustificada y excesiva durante tres días de noviembre de 2001.

La resolución del TDC establece en su parte dispositiva que las tres empresas abusaron de su posición de dominio en sus respectivos mercados de suministro eléctrico (Endesa en Cataluña y Andalucía; Iberdrola en Levante, y Fenosa en la zona Centro) en un "contexto de restricciones técnicas" durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001.

En concreto, las tres compañías presentaron ofertas a precios "sustancialmente superiores a sus costes variables" con la intención de que fueran excluidas del proceso de casación del mercado diario, (en el que se escogen las ofertas más baratas) a sabiendas de que, en todo caso, su oferta sería necesaria para satisfacer la demanda "para resolver restricciones técnicas".

Este organismo llama la atención sobre el hecho de que las compañías implicadas mantienen en esas zonas geográficas una integración vertical de sus actividades de generación y distribución, por lo que pudieron anticipar dónde iban a surgir las restricciones a través de su conocimiento de la demanda.

La resolución reconoce que las compañías presentaron sus ofertas "cumpliendo la letra de la Ley", pero asegura que "vulneraron completamente su espíritu porque, al hacerlo a precios injustificada y artificialmente elevados, falsearon en su propio beneficio un proceso de formación de los precios". Subraya que Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa aprovecharon la circunstancia de que los demandantes de energía afectados por las restricciones técnicas "no tenían más remedio que pagar esos precios".