El resultado neto de las empresas no financieras disminuyó en el primer trimestre el 27,2% en relación al mismo periodo del 2003, según los datos de la Central de Balances difundidos ayer por el Banco de España.

Este organismo explica que el descenso de los beneficios se debió fundamentalmente a la negativa evolución de las plusvalías e ingresos extraordinarios (cayeron el 67,5%) y, así, el resultado ordinario neto aumentó el 17,4%.

El Banco de España afirma que las empresas españolas están "en una situación favorable" para prolongar el dinamismo de su actividad y mantener las rentabilidades alcanzadas, aunque advierte de las "incertidumbres" sobre el crecimiento en la zona euro y de las presiones inflacionistas que puede generar la subida del petróleo.

La Central de Balances muestra que las empresas tuvieron en los tres primeros meses de este año una evolución similar al último trimestre del 2003, con un aumento del valor añadido bruto (VAB) del 4,9%, tasa que se eleva al 6,2% si se corrige el sesgo que introducen las empresas de refino, debido a las oscilaciones del precio del crudo.

El informe indica que esa evolución se basó, en gran medida, en la fortaleza del comercio, cuyo VAB se incrementó el 10,7%, lo que confirma, según el Banco de España, la importante contribución del consumo privado al crecimiento del PIB que refleja la Contabilidad Nacional.

El VAB de los transportes y comunicaciones también subió, el 5,9%, mientras que cayó en el sector energético, el 1,3%, por la evolución de las empresas de refino, pues sin ellas, hubo un aumento del 3,4%.

El Banco de España reseña el "moderado incremento" del valor añadido en la industria, del 1,4%, a pesar de los indicios de recuperación de la inversión en bienes de equipo, y lo explica, entre otros motivos, por el escaso crecimiento de las exportaciones, derivado de la débil demanda interna en los países del euro.

El empleo cayó el 0,6%, aunque esa tasa estuvo "fuertemente condicionada" por un proceso de ajuste de plantilla en una gran empresa de telecomunicaciones, ya que, destaca el informe, si se excluyera esa empresa, el empleo habría crecido el 0,4%.