Después de una de las giras más exitosas de la música española, batiendo récords de asistencia de público en España en 2019, Kutxi Romero, cantante y líder de Marea, vuelve a dejar su querido Berriozar -esta vez sin la compañía de sus habituales secuaces- y se echa a la carretera para ofrecer una serie de conciertos en auditorios de corte más relajado, más cercanos. Secundado por los dos fieles escuderos que suelen guardarle las espaldas cada vez que se lanza a la aventura sin su banda (los guitarristas El Pete y Juanito Lorente), el carismático vocalista navarro se ha propuesto recorrer España con un pequeño tour acústico que este domingo llega a Murcia, al Auditorio Regional Víctor Villegas, con buena parte del papel vendido.

Y eso que hace unos meses, con motivo de su última visita a la capital del Segura durante aquella gira con Marea, reconocía en una entrevista para esta cabecera que ya no estaban para tantas horas de furgoneta. Pero Kutxi es un hombre imprevisible que lo mismo enumera sus achaques que anuncia con vigor la vuelta del quinteto navarro: «¡Se acabó la tontería, vuelven los Marea!», decía entonces. Aunque no era para menos... El grupo, un gigante del rock en castellano, rompía con aquel tour y la salida de su último disco, El azogue (2019), en la primavera del año pasado, un largon parón que terminaba, efectivamente, con su séptimo álbum de estudio y una oleada de conciertos con «efervescencia emocional y a corazón abierto». Ocho años habían pasado desde En mi hambre mando yo, trabajo con el que la banda decidió echar el freno en 2012.

Sea como sea, los Marea han vuelto a casa pero Kutxi sigue en pie de guerra. Caso único en el rock español, es una extraña mezcla entre gitano andaluz, un poco de Robe Iniesta, Tom Waits y Bukowski, y, por méritos propios, uno de los mejores letristas del género en la actualidad. De hecho, su banda es ante todo él: sin Kutxi Romero no hay Marea. Además, ante el navarro no solo derrocha personalidad frente al folio. La voz de quien se declara 'hijo del hambre' combina la dulzura de un beso con el salvajismo de un mordisco.

Durante su recital en Murcia cantará canciones de sus discos en solitario y deleitará al público del Auditorio Regional con versiones de algún grande de la música. Es una gran oportunidad, por tanto, para disfrutar en directo y en esencia, en formato desenchufado, de una de las figuras con mayor trayectoria en el panorama musical rockero español. Kutxi Romero -como suele decir él mismo, «de profesión, bandolero»- es un artista con una gran personalidad que siempre se ha distinguido por su inquietud compositiva, tanto en la faceta musical, como en literaria, con cuatro libros editados hasta la fecha.