El próximo viernes 9 de octubre se celebra el 'Día Europeo del Arte Rupestre' y la Región de Murcia debe jugar un papel protagonista en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Por eso, esta semana hemos decidido aparcar durante unos días conocer más a fondo los municipios de la Región, y sumergirnos en el increíble y maravilloso mundo del Arte Rupestre.

Y es que aquí, en nuestro pasado, donde debería basarse una parte importante de nuestro futuro. Aquellos municipios que apuesten por la cultura en su sentido más amplio, y lo mariden con la gastronomía y nuestra propia historia, podrán afrontar los próximos años en mejor posición su apuesta turística.Región de Murcia, Territorio Rupestre

La Región de Murcia debería convertir el slogan 'Territorio Rupestre' en algo más que un símbolo, y esta semana próxima, los municipios de Calasparra, Cieza, Moratalla, Yecla, Jumilla, Cartagena, Mula, Abarán, Cehegín y Lorca, desplegarán en sus balcones la pancarta que simboliza este día, lo que debería servir como punto de inflexión para el futuro cultural, económico y turístico de un símbolo que recordemos, tiene el marchamo de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Incluso la Red Natura podría convertirse en un hilo conductor de esta gran oportunidad.Diez lugares con mucha historia

Son diez los lugares que forman parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa: Abrigo del Milano (Mula); el Centro de Interpretación de Arte Rupestre; Abrigos de Cañaíca del Calar y Abrigos de la Fuente del Sabuco (Moratalla); Abrigos del Pozo (Calasparra); Museo Arqueológico y Abrigo Rupestre del Buen Aire (Jumilla); Museo Arqueológico Siyâsa; Abrigos rupestres de Los Grajos y Abrigos rupestres de La Serreta (Cieza); y el Museo Arqueológico y Abrigos rupestres de Cantos de la Visera (Yecla).

La Universidad de Murcia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Arte Rupestre de la Región de Murcia, Federación de Municipios y el Consejo de Europa, a través de la Asociación Internacional Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, han conseguido en estos difíciles tiempos poner en valor uno de los tesoros más importantes que tenemos en la comunidad.La implicación de la Consejería de Educación

¿Se imaginan por un momento que la Consejería preparara y presentara el 'Pasaporte Rupestre de la Región de Murcia'? Donde en los diferentes municipios (oficinas de turismo) se fuera sellando uno a uno los lugares donde el Arte Rupestre pudiera ser no solo visitado sino reconocido.

También podríamos imaginar que la consejería de Educación, algún día, cuando esta pesadilla termine, pusiera en marcha con los agentes implicados un itinerario rupestre para que los alumnos y alumnas de los institutos conozcan in situ una parte fundamental de su propio pasado. Si algún día conseguimos conocer nuestro pasado, habremos ganado mucho para conquistar el futuro.

La primera ruta que proponemos es la que se configura en el Altiplano, entre los municipios de Yecla y Jumilla.

Jumilla

A través de su oficina de turismo, en coordinación con su Museo Arqueológico (si no lo conocen, no se lo pierdan), tendrán toda la información que precisen.

Las pinturas en los Abrigos del Buen Aire I y II y en Peliciego I y II, todas protegidas con cerramiento, aunque por su visibilidad y fácil acceso recomendamos la visita a los Abrigos del Buen Aire. Se ubica a 14 kilómetros al noroeste de Jumilla, en la sierra de la Cingla, se va en coche y luego solo hay que ascender por una senda unos 250 metros. 35 figuras de arte levantino y esquemático les están esperando.Yecla

En este municipio se sitúan las primeras pinturas prehistóricas descubiertas en la Región, en el Monte Arabí, un lugar ya de por sí emblemático por sus formaciones geológicas y paisajes. En sus laderas encontramos los abrigos de Cantos de la Visera I y II y también el poblado de la Edad del Bronce del Arabilajeo.

El otro abrigo con arte rupestre aquí es la Cueva del Mediodía. Las tres cuevas tienen cerramiento y recomendamos la visita a Cantos de la Visera, de muy fácil acceso tras desplazarse en coche 21 kilómetros al norte desde Yecla. Allí podremos observar hasta 110 figuras de arte levantino y esquemático. Para visitarlas es necesario contactar con la Oficina de Turismo de Yecla.

A la hora de comer, el Altiplano no solo ofrece variedad, sino mucha calidad, y si a ello le suma sus cada vez más elaborados caldos, el resultado es inmejorable.

El otro gran pulmón del Arte Rupestre en la Comunidad se encuentra en el noroeste murciano, donde sin duda el triángulo mágico que configuran Cieza, Calasparra y Moratalla, un motivo más que suficiente para que el gran trabajo que están realizando los ayuntamientos se convierta en mucho más que en un reclamo turístico de primer nivel.Cieza

Aúna la mayor concentración de arte esquemático de la Región y, además, las únicas tres cuevas con arte paleolítico, sumando más de veinte cuevas.

Destacan como visitables La Serreta (cañón de Almadenes, imprescindible), con 70 figuras esquemáticas de gran belleza y en un paraje increible a 16 kilómetros al este de Cieza, llegándose en coche hasta la misma cueva; y los abrigos I y II de Los Grajos (sierra de Ascoy), a 6 kilómetros (tres de ellos una pista de tierra) al noreste de la localidad, con un impresionante panel de mujeres danzando de estilo levantino, además de otras figuras esquemáticas, sumando todas ellas 60 figuras. Para visitarlas (están enrejadas) es necesario contactar con la empresa Stipa Servicios Turísticos.Calasparra

En este municipio tenemos uno de los tres yacimientos prehistóricos del país completamente adaptados para el acceso de personas en silla de ruedas: los abrigos de El Pozo, junto al río Segura, a los que también se puede llegar mediante rutas en zodiac por el río. Allí disfrutaremos de hasta 20 figuras esquemáticas y de un paraje único junto al río, en plena naturaleza. Si se accede por tierra el contacto es Edificio Casa Granero (ayuntamiento), y si es en barca, con la empresa Qalat Turismo Activo o Cañón y Cañón Multiaventuras.

Calasparra pasará próximamente a formar parte de los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, dentro del órgano de gestión del Itinerario cultural del Consejo de Europa. Sin duda, una de las mejores noticias para la Región de Murcia.Moratalla

Estamos en el corazón del territorio de arte levantino y esquemático con muestras de gran calidad.

Destacamos de Moratalla los abrigos de Fuente del Sabuco I a III, donde disfrutaremos de hasta 91 figuras levantinas y esquemáticas formando escenas de caza, lucha y de carácter simbólico, destacando una impresionante cierva levantina que ya solo ella merece hacer el viaje.

Se encuentran cerca de Cañaica del Calar, en el campo de San Juan, y para visitarlas hay que contactar con el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Casa Cristo.

Mula

Aquí tenemos los abrigos del Milano, cerca de la localidad de Bullas, a 7 kilómetros al este de esta localidad, que se recorren en su mayoría en coche.

Al estar protegidas, solo se pueden visitar contactando previamente con la oficina de turismo de Mula.Agradecimientos

  • Joaquín Lomba - UMU
  • Miguel San Nicolás - Dirección General de Bienes Culturales
  • Emiliano Hernández - Arqueólogo del Ayuntamiento de Jumilla
  • Ramón Montes - Coordinador Itinerario Cultural PRAT-CARP

Más arte rupestre en la Región de Murcia