Yecla, con su historia, sus calles y sus monumentos más característicos del casco antiguo, conforma una de las más importantes aliadas en lo que a espectaculares vistas panorámicas se refiere. El Cerro del Castillo, compuesto por el Paso de la Bandera, el Santuario y el Yacimiento Hisn Yakka, aglutina siglos de historia entre su naturaleza y estructura.

Un claro ejemplo es el citado Santuario, construido en la segunda mitad del siglo XIII y remodelado y ampliado en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1886, se reforma prácticamente en su totalidad tras un proyecto del arquitecto Justo Millán Espinosa. Se trata de un edificio de planta rectangular de nave única con bóvedas de medio punto, y en su camarín se encuentra la patrona de Yecla, la Virgen del Castillo.

En lo referente al Yacimiento Hisn Yakka, se trata de un castillo construido a fines del siglo XI, durante el primer periodo de Taifas. En la segunda mitad del siglo XII se ampliaron sus instalaciones añadiendo un pequeño complejo palaciego, el cual supone un atractivo para el visitante.

Por otro lado, el Paso de la Bandera, que recibe ese nombre en alusión a las Fiestas Patronales de Yecla en honor a la Purísima Concepción, posee un magnífico mirador que permite vislumbrar de una panorámica del conjunto de la trama urbana de Yecla.