La XXVIII edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de 2017 tuvo como lema ‘Donde la historia echa raíces’. El cartel anunciador del festejo, que aquí reproducimos, lo realiza Ángel Mateo Charris (Cartagena 1962). Una pintura en la que, junto a la Columna Rostral, con la que Roma celebra sus batallas navales, aparece en la playa de Cala Cortina un elefante cartaginés, ánforas y restos arqueológicos; elementos todos identificativos de una fiesta mediterránea que, en este caso, tiene lugar en Cartagena, y recoge los elementos identitarios de la ciudad portuaria.

Carteles, gadgets… se editaron más de 50.000 elementos y programas promocionales de un festejo que, además de ocio y diversión, pretende difundir la cultura y la historia de Cartagena. Cartel que parece abrir la puerta a la posibilidad de que la fiesta sea anunciada con obras de encargo realizadas por pintores. Un cartel que, como otros trabajos gráficos del cartagenero, parece formar parte de una secuencia, y no oculta la vinculación con su pintura, dejando aflorar la presencia de elementos narrativos y la pasión del pintor por la literatura y el cine.

Citemos algunos otros ejemplos: El anunciador de Los Veranos de la Villa 2004 (con el templo de Debod, circundado por un lago, en el que navega un esquife portando el característico ojo, casi un emblema, del pintor); el cartel de la 33 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid en 2009, y el de la exposición Aire de Familia en 2010, un homenaje al cine, a la película El manantial, basada en la novela escrita por Ayn Rand en 1943; el impreso para difundir el Misterio de Elche en 2011, con ese personaje que recoge junto al mar el arca que, según la tradición, contenía el icono de la Virgen de la Asunción; el de la Feria del Libro de Madrid de 2013, en el que una figura parece a punto de atravesar la puerta-libro; la gráfica que anuncia la muestra Retrato y Literatura.

Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE, inaugurada en Madrid en noviembre de 2014; el cartel III Concurso de Cante Murcia Flamenca en 2016, la sombra de una bailaora marcando el taconeo sobre la textura blanca del afiche que reproduce una obra de la exposición del pintor, celebrada en el IVAM en 1999, que giró en torno al Romancero Gitano; el espléndido impreso que anuncia la XX Semana de la Novela Histórica de Cartagena en octubre de 2019, con esa mágica visión del puerto. Series…

En Charris el trabajo pictórico concebido a partir de la idea de serie es habitual; series que, como se ha señalado, hablan de su interés por la literatura y el cine, series que no abandonan jamás cierto aire provocador, divertido, irónico… en la pintura, en la gráfica… en los carteles.