Manuel Elkin Patarroyo visitó el Rectorado de la Universidad de Murcia en noviembre de 2006.

El inmunólogo colombiano, una de las mayores autoridades mundiales en su campo, es responsable de una importantísima labor investigadora encaminada a paliar enfermedades como la fiebre reumática, tuberculosis, lepra, artritis€

Llevaba trabajando veinte años en lo que podría ser una revolución en el campo de la Medicina, la creación de una vacuna sintética contra la malaria, una de las enfermedades más letales, que contagia cada año a doscientos millones de personas y acaba con la vida de tres millones, cuya cura, asegura el médico colombiano, está a la vuelta de la esquina.

Patarroyo hizo pública en los años 90 su renuncia a los derechos que podrían reportarle la explotación de la vacuna de la malaria si se llevara a efecto, ya que, como comentó a este cronista en el mismísimo despacho del Rector, «lo que uno descubre para la humanidad, debe ir a parar a la humanidad».

(Cuando su tos continua amenazó con no dejarlo terminar sus declaraciones ante los medios, Ana Martín, responsable del Servicio de Comunicación de la UMU, se acercó a él y le ofreció un caramelo para aclarar la garganta. El científico se lo agradeció con una amplia sonrisa).

Foto: Luis Urbina, Servicio Comunicación