15 de agosto de 2020
15.08.2020
La Opinión de Murcia
Planes

Yacimiento de la Bastida, Totana reinó durante la Edad del Bronce en suelo europeo

El enclave argárico, con una superficie de 40.000 metros cuadrados, ha revelado información relevante sobre los rituales funerarios de la época

15.08.2020 | 04:00
Yacimiento de la Bastida, Totana reinó durante la Edad del Bronce en suelo europeo

En plena zona de Viñas-Carivete, a 6 kilómetros al noroeste de la localidad murciana de Totana, se encuentra uno de los enclaves argáricos más importantes de la Prehistoria de Europa: el yacimiento de La Bastida. Como uno de los mejores representantes de la Edad del Bronce, periodo en el que se dieron importantes acontecimientos como el afianzamiento de la vida sedentaria y el desarrollo de la metalurgia, este poblado permite todos los sábados y domingos visitarlo para poder conocer un poco mejor la historia que nos ha llevado al punto donde actualmente nos encontramos.

Las excavaciones arqueológicas comenzadas en 1869 han descubierto hasta ahora una ciudad de unos 40.000 metros cuadrados que estuvo habitada por un millar de personas. Además, el hallazgo de un sistema de fortificación reafirma que el asentamiento era, junto a la civilización de Creta, el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares en la Edad del Bronce.

Rituales funerarios

Uno de los aspectos que más interés ha levantado de los descubrimientos del yacimiento arqueológico gira en torno a los métodos de enterramiento que allí se llevaron a cabo. Con un total de 237 tumbas documentadas, la gran característica de estos rituales era la inhumación bajo el propio suelo de las viviendas. Aunque la mayoría de las sepulturas correspondían a inhumaciones individuales, se han descubierto algunas en las que dos individuos comparten espacio, siempre en posición encogida. Las tumbas solían contener un ajuar funerario, que sirvió de utilidad para corroborar la existencia de diferentes clases sociales en la sociedad argárica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook