La ruta por antonomasia para conocer la Cartagena romana, 'Ciudadanos de un Imperio', queda al alcance de cualquiera gracias a las rutas guiadas organizadas por Cartagena Puerto de Culturas, la marca turística de la ciudad portuaria. Los asistentes que se animen podrán disfrutar de un paseo por 3 de los 4 yacimientos romanos de Cartagena, en una actividad en la que el hilo conductor es el día a día de un ciudadano del Imperio Romano en el Siglo I d. C., y cómo eran sus edificios públicos y privados.

La ruta comienza en el Teatro Romano, dónde además de sus características arquitectónicas y de su magnífica decoración, con motivos religiosos, se explican los espectáculos que allí se llevaban a cabo e incluso las tramas y sus actores. Su arquitectura refleja, y los asistentes pueden dar buena prueba de ello, todo lo que la familia real romana quería transmitir a sus ciudadanos.

Tras esto, la visita se traslada hacia el Barrio del Foro, dónde se explica cómo disfrutaban de su ocio los habitantes romanos, visitando tanto las termas como el edificio del Atrio, donde se llevaban a cabo banquetes de tipo ritual y religioso.

La Casa de la Fortuna

La actividad concluye en uno de los espacios que más llaman la atención y curiosidad de los asistentes: la Casa de la Fortuna. Allí se conserva una colección pictórica de enorme valor histórico y artístico, y que se caracteriza por un estilo pompeyano y una decoración floral, animal y mitológica. Aparte de disfrutar de las distintas estructuras de la casa, los visitantes pueden conocer cómo eran 24 horas de la vida doméstica y cotidiana de cualquier ciudadano romano, desde sus alimentación hasta dónde dormían y se vestían.