Los alrededores del embalse de Santomera acogen uno de los entornos naturales más asombrosos de todo el territorio este de la Región de Murcia: Coto Cuadros. Este bosque de pinos de repoblación, con una extensión de 1.550 hectáreas, está declarado en su mayor parte como Monte de Utilidad Pública, donde existe un área controlada utilizada como zona de caza.

Este lugar, convertido ahora en un paraíso para los deportistas que opten por el medio natural, brinda una oferta enorme para todos aquellos que lo visiten con la intención de practicar el ciclismo de montaña, el senderismo o la orientación.

Los almendros, olivos y algarrobos que podemos encontrar de manera dispersa en el paraje son una huella de la actividad agrícola de secano que allí se realizaba antes de la repoblación, y que dio paso a una reforestación que ha convertido a Coto Cuadros en uno de los principales 'pulmones' de la Región de Murcia.

Un itinerario para no perderse nada

Este entorno natural ofrece un recorrido circular de unos 6 kilómetros a través del cual se pueden apreciar los resultados de las labores de repoblación forestal llevadas a cabo en los años 60. Este recorrido cuenta con tres paradas esenciales para aprovechar al máximo nuestra visita al coto, comenzando por la Rambla de las Crucetas, en la que se pueden econtrar algunas especies características de estos ambientes, como el baladre y el taray. Al llegar a la Vereda de los Cuadros, podemos observar el cruce por donde antiguamente circulaba el ganado procedente del Cordel de los Valencianos. Por último, la Caseta de vigilancia ofrece a los visitantes una hermosa panorámica del paraje y las sierras de alrededor.