Junto al núcleo urbano de Puerto Lumbreras se encuentra uno de los conjuntos trogloditas más relevantes del sudeste español: las casas cueva del Cerro del Castellar. Habitadas hasta las últimas décadas del Siglo XX, ahora estos emplazamientos forman parte de la oferta turística y cultural del municipio lumbrerense, tras las labores de rehabilitación y acondicionamiento que sufrieron a partir de 1996.

Excavadas en la propia montaña, estas casas cueva ya eran ocupadas en la Edad de Bronce, y tras ser testigos de hechos históricos de Puerto Lumbreras, como la construcción del Castillo de Nogalte, ahora ayudan a sus visitantes a conocer un poco mejor el pasado de este territorio.

Casas cueva tematizadas

El Plan de Dinamización del producto turístico Medina Nogalte ha impulsado la recuperación de gran parte de las casas cueva, que bajo la denominación 'Mirador de la Historia' ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocer la riqueza cultural del municipio, a través de la tematización de estas casas bajo tierra.

La Casa Taller del Artesano está dedicada a conocer los distintos tipos de artesanía del lugar, mientras que las cuevas 'vida y tradiciones en las casas cueva' tienen como objetivo dar a conocer la singularidad y evolución del uso humano de los abrigos y cuevas en esta región desde la Pehistoria hasta mediados del siglo pasado.

La cueva 'El Castillo de Nogalte', una de las más visitadas, presenta contenidos temáticos relacionados con la historia, características constructivas y funcionales de la fortaleza medieval islámica, así como la investigación arqueológica desarrollada sobre el terreno y los hallazgos más representativos de este entorno.