La cultura argárica, presente en el sudeste de la Península Ibérica durante los milenios III y II a. C., cuenta en Pliego con los restos de lo que quizás sea la primera sociedad civilizada de toda Europa: El yacimiento de La Almoloya. Las investigaciones llevadas a cabo desde 2013 sitúan a este yacimiento como el espacio principal de la cultura argárica en todo el Levante español.

Además de constituirse como el primer parlamento de la Edad de Bronce, La Almoloya contaba con una estructura de clases sociales bien definida y un gobierno centralizado, aparte de fronteras, cuerpos militares y una artesanía especializada.

Otro de los hallazgos del yacimiento que posee un gran valor histórico fue la vasija que contenía la tumbra principesca, que tras ser restaurada ha sacado a la luz unas marcas que furon utilizadas para la creación de una vasija con unas medidas perfectas, lo que hace indicar que los artesanos de entonces ya trabajaban con unidades de medición.

El Ayuntamiento de Pliego ofrece el último domingo de cada mes visitas guiadas al yacimiento.

Visitas virtuales

De cara a estas últimas semanas de verano está prevista la finalización de un proyecto líder en el que el Ayuntamiento de Pliego ha trabajado durante más de un año. Se trata de la reproducción en realidad virtual del propio yacimineto de La Almoloya, que permitirá a todos aquellos que acudan a la Sala de las Tinajas del consistorio pleguero disfrutar de una actividad inmersiva, con ayuda de unas gafas 3D, a través de la cual se podrá conocer en primera persona la vida en este antiguo asentamiento, recorriendo sus calles y salas.