Son el objetivo de dar a aconocer sus orígenes, el Ayuntamiento de Pliego ha organizado para todos los sábados de los meses de julio, agosto y septiembre unas rutas guiadas por algunos de los rincones más trascendentes del desarrollo de la localidad pleguera, centrándose en la Calle del Agua.

La visita, que comienza a las 19.30 en la explanada de la Ermita de la Virgen de los Remedios, recorre la historia del renacer de Pliego desde el Siglo XIII hasta hace unas décadas; comenzando con una breve explicación de los primeros asentamientos en la mota del río y concluyendo con la actividad industrial del municipio del siglo pasado.

También se visitan durante la ruta algunos de los lugares más reconocidos de Pliego, como su famosa Fuente de los Caños, la cual quedó dañada durante el periodo de la Guerra Civil, la aljama islámica o la Torre del Reloj. El nacimiento y desarrollo de la Villa gracias a la acción y el trabajo con el agua también quedan presentes en esta actividad a través de los molinos harineros.

Además, los asistentes cuentan con la posibilidad de realizar la visita de una forma más simple, u optar por una visita teatralizada, por tan solo un euro más.

La almazara Santiaguista

Uno de los principales atractivos de estas visitas guidas por la Calle del Agua es sin duda la almazara Santiaguista, el único de los puntos del recorrido que no tendrá lugar en exteriores, donde los asistentes podrán acceder a su interior, respetando las medidas de seguridad indicadas por los organismos sanitarios, para conocer un poco mejor cómo se gestionaba antiguamente la producción del aceite en el pueblo, gracias a la utilización de prensas hidráulicas que aún se conservan de la época industrial.