En lo alto de una colina al norte de Mula, observando durante cinco siglos el devenir de la historia de este pueblo, ejerciendo en ocasiones un papel protagonista, se alza imponente aunque deteriorado por el paso del tiempo el Castillo de los Vélez. Una fortaleza mandada a construir por Pedro Fajardo y Chacón, el primer marqués de los Vélez, sobre las ruinas de una antigua edificación romana.

El principal objetivo de esta construcción no fue la simple defensa de la Villa de Mula, como se podría imaginar, sino que las disputas mantenidas entre la oligarquía muleña y el linaje de los Fajardo derivó en un levantamiento contra la casa marquesal que propició la construcción de la fortaleza como símbolo de poder y supremacía de la casa de los Vélez.

Más de 500 años con el pueblo de Mula a sus pies, aunque no siempre pudo someter a sus habitantes, que a día de hoy exigen la recuperación de una de las señas de identidad del municipio.

'Mula por su Castillo'

El abandono y la dejadez que durante los útlimos años lleva sufriendo el Castillo de Mula, actualmente con una parte de su titularidad privada y al que no se pueden realizar visitas desde hace más de una década, propició en el año 2015 la creación de una plataforma ciudadana conformada por asociaciones, colectivos y vecinos de la localidad muleña para ejercer presión sobre los órganos competentes y exigir la rehabilitación del castillo, así como una vuelta a su carácter público, para poder ser visitado por todos aquellos que deseen contemplar Mula desde lo más alto, en una construcción histórica que se ha convertido en su mejor representante.