En 2020 Miss Caffeina cumplen 10 años, y lo pensaban celebrar con una nueva gira por todo lo alto, que debido a la pandemia se ha transformado en la gira 'Unplugged', con la que este jueves aterrizan en Las Torres de Cotillas. Hablamos con Alberto Jiménez, cantante del grupo, sobre el momento de la banda, que se ha convertido en una de las más importantes del panorama nacional.

Miss Caffeina tenía prevista una gira este año, además de su participación en numerosos festivales de verano, pero el maldito coronavirus ha dado al traste con los planes. ¿Cómo lo encajáis?

Lo encajamos con resignación, porque sabemos que es la única manera de velar por la salud de todo el público y la nuestra. No vamos a negar que es una situación decepcionante, pero la única manera de seguir es adaptarnos. Para ello hemos preparado un repertorio acústico que es más idóneo para el tipo de recintos y aforos. Es raro ver a la gente sentada separada y cantando con mascarillas, pero nos lo tomamos como una experiencia más.

¿Sois especialmente positivos a la hora de afrontar las adversidades?

Yo creo que sí, que nos adaptamos rápido a las situaciones e intentamos sacar algo positivo de todo. De hecho estamos disfrutando mucho esta gira. Poder tocar en una situación así es un regalo.

Hace unos días anunciasteis la gira 'Unplugged', un nuevo tour que se desarrollará en lugares con un aforo reducido. ¿Cambia el formato para adaptarse?

Hemos adaptado el formato. Es un show mucho más íntimo y sencillo, donde las canciones son las protagonistas, sin grandes alardes ni puestas en escena. Es algo que hacía mucho que no hacíamos y que el público también agradece, es una experiencia mucho más íntima.

¿Había mono de escenarios?

Había mucho mono, porque teníamos preparada la segunda parte de nuestra gira, que empezaba en marzo y terminaba en noviembre, y cuando tuvimos la duda de si íbamos a poder tocar, todo lo que estamos haciendo es como un extra con el que no contábamos hace unos meses, así que imagina la ilusión y las ganas.

Recientemente actuabáis en el Natural Live . Acostumbrados a los festivales masivos, ¿cuál fue vuestra reacción?

Es diferente, pero no por ello menos especial. Al final ves a la gente disfrutar, cantar, emocionarse, así que las circunstancias al final son lo de menos. Ya volverán los conciertos masivos, y lo disfrutaremos incluso más.

Dentro de unos días estaréis en una edición especial del Sonorama con Izal, León Benavente, Sidonie, Varry Brava, Shinova? ¿Qué os ha supuesto el Sonorama en vuestra carrera, qué os supone participar en esta edición especial?

El Sonorama siempre ha sido nuestro festival favorito. Apostó por nosotros al comienzo de nuestra carrera cuando nos conocía muy poca gente, y el concierto del año pasado fue uno de los más masivos que hemos hecho nunca. Además a mí me ha regalado momentos increíbles que me guardo para mí, como cantar con Raphael, el Dúo Dinámico o Nacho Cano.

¿Y cómo está lo del gran concierto de Miss Caffeina en el Wizink Center de Madrid para el próximo 14 de noviembre?

Aún no sabemos qué va a pasar. Tenemos que esperar hasta después de verano para saber las condiciones y tomar una decisión. Lo más probable es que se posponga, porque es nuestro primer WiZink y no nos gustaría hacerlo a medio gas.

Parece que la Dancetería de Miss Caffeina y Varry Brava fue incluso mejor de lo esperado.

Fue mucho mejor de lo esperado y lo disfrutamos como no sabíamos que lo íbamos a hacer. Te prometo que es de las cosas más divertidas que hemos hecho. Trabajar con Varry Brava es genial, muy fácil. Compartimos muchos gustos en común, la misma manera de ver la música. Ellos son muy buena gente, y todo es muy sencillo y rodado. Nos encantaría que tuviese más vida después de todo esto. Hemos aprendido a compartir, a ser menos encorsetados y a disfrutar del trabajo en equipo con un equipo que no es el nuestro.

Para anunciar la gira lanzastéis un single conjunto: Aquí nadie sabe tu nombre . ¿Es un poco «aquí no hay prejuicios»? ¿El pop es más permisivo que el indie?

El pop es un dios mucho más permisivo con unos límites mucho más difusos, y a nosotros lo que más nos ha gustado siempre es ser muy libres musicalmente, lo que no quiere decir necesariamente que tengas que hacer música menos accesible para parecerlo, así que si la gente quiere englobarnos en el pop, bienvenido sea.

¿ Oh Long Johnson es un disco de cambios? ¿Cuáles son los más destacables? ¿Qué nuevas vías exploráis en este disco?

La idea de producción del disco era totalmente diferente a los anteriores. La premisa era «menos es más». Queríamos un disco sin exceso de instrumentación, donde todo lo que sonase fuese más memorable, y, sobre todo, darle más importancia a la voz y los arreglos vocales. También creo que hemos tocado temáticas más personales, menos universales. Aunque es una paradoja, porque cuanto más personal sea, la gente se identifica más fácilmente, y se convierte en universal.

¿Os ha servido para liberaros de cosas del pasado. ¿Os reconocéis en discos anteriores?

Siempre hemos hecho la música que en ese momento nos apetecía, así que no voy a decirte que nuestra música es más real ahora, porque no es así. Somos más reales y libres nosotros, nuestra forma de entender la música y nuestros límites. Y eso se refleja en la música obviamente.

Ha salido un EP que contiene la versión de Reina con Rozalén, la versión en portugués, Rainha , y una versión a voz y guitarra. ¿Cuál es el motivo de esta revisión de Reina ? ¿Y lo del portugués apunta a un intento de expansión por el país vecino?

Hace un tiempo hice la adaptación de Reina al portugués por probar, porque estaba estudiando el idioma, y mi novio es portugués y tengo mucha relación con el idioma. La toqué en uno de los directos que hicimos durante el confinamiento, y a la gente le encantó, así que pensamos en sacarla como extra del single. Sería genial poder probar e ir a tocar a Portugal. Ojala, es un país que nos encanta y que tiene una cultura musical brutal.

¿Alguna anécdota de esta nueva gira que podáis contar?

A veces se crea un poco de confusión, porque al llevar 'in ears' en los oídos para escucharnos, estamos aislados y, como la gente lleva mascarilla, no sabemos si cantan, si se saben nuestras canciones o no, así que de vez en cuando nos quitamos un auricular para hacer 'check' y saber que, efectivamente, la gente está disfrutando.

¿Preocupados por la situación de la industria musical?

Preocupados. Porque al final es el último sector, junto a los teatros, que va a volver a la normalidad más absoluta. Este tipo de gira está muy bien, pero no es muy sostenible para artistas y promotores, es un parche. La incertidumbre es lo que peor se lleva, pero es un sector que está acostumbrado a pelear, así que estamos preparados para ello.

La lista de 'singles' española ha sido ocupada por artistas de reggaeton. ¿El apogeo de lo urbano os interesa?

Creo que no hay que mirar nunca con desprecio o por encima del hombro la música que no entendemos. Si conecta con tantísima gente, por algo será. Eso sí, cuando solo se da espacio a un tipo de música, tenemos un problema. Las listas de éxito es una cosa, pero el apoyo a todo tipo de música debería ser una prioridad.

¿Erais de los que salíais al balcón a cantar o a aplaudir?¿Habéis descubierto alguna habilidad escondida durante el encierro?

Salíamos cada día a aplaudir, y hemos estado muy ocupados creando contenido para nuestros seguidores que estaban en casa encerrados. No sé si hemos aprendido algo nuevo. Hemos hecho más de lo que nos gusta y nos mantiene entretenidos y activos. Tres meses en la vida de alguien, si lo piensas, no es casi nada, a nivel personal. Si hablamos del económico es otra historia.

¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro? ¿Hay nuevo material?

Nuestro plan más inmediato es terminar esta gira. Sacar la reedición de nuestro disco con material extra, la edición en vinilo de nuestro primer disco para celebrar el décimo aniversario, y parar unos meses hasta el año que viene.