Constituido por cinco antiguas lagunas que formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, el humedal de las Lagunas de Campotéjar se ha naturalizado en las últimas décadas hasta el punto de ser considerado como uno de los más importantes de la Región de Murcia, en parte debido a su concentración de aves acuáticas.

Esta capacidad para albergar numerosas especies de animales amenazados, convirtiéndose en un lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, le ha valido para ganarse la distinción internacional de ser declarado 'sitio Ramsar', que reconoce la importancia de aquellos ecosistemas fundamentales para la biodiversidad.

Las grandes parcelas de cultivos de regadío, que resaltan levemente sobre el horizonte con algún que otro cerro, dibujan el entorno de este humedal, que destaca sobre todo por su gran extensión de láminas de agua, en cuya superficie se reflejan a la perfección los elementos que rodean las lagunas.

Hogar de especies en peligro de extinción

El humedal de las Lagunas de Campotéjar ha ido sufriendo un proceso de naturalización que lo ha convertido en un lugar de vital importancia para la supervivencia y reproducción de diversas especies de aves acuáticas que aún resisten a la extinción. Este paraíso ornitológico cuenta en su entorno con aves como la Cigüeñela, la asombrosa Malvasía Cabeciblanca, o la Cerceta Pardilla, algunas de las cuales conviven en colonias reproductoras, lo que hace superar con creces al humedal los criterios establecidos por la Unión Europea para ser declarado Zona de Especial Protección para las Aves.