La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Confederación de Organizaciones Empresariales del propio municipio se han propuesto dar a conocer algunos de los lugares de interés de la localidad tanto a sus vecinos como a todo aquel que venga de fuera. Por ello han organizado para los próximos 5, 12 y 19 de agosto unas rutas guiadas al paraje de El Pasico, donde se podrán visitar dos emplazamientos tan emblemáticos de esa zona como son la Ermita y el Molino que llevan su nombre.

Esta experiencia histórica y cultural comienza en la propia Ermita de El Pasico, unlugar de culto bastante humilde, donde se encuentra una talla de la Virgen María labrada en piedra de alabastro que aún conserva las 'cicatrices' de la Guerra Civil. Descansando sobre un tronco, la imagen atrae hasta el día de hoy una tradición conocida como 'pasar el clavel', según la cual se explica que aquel que aquel que pase un clavel por la talla de la Virgen verá cumplida su petición.

La Ermita deja paso al Molino de El Pasico, un molino de cereal del Siglo XIX, donde se ofrece una breve explicación de las características de los molinos de viento, tanto del Campo de Cartagena como de Torre Pacheco en particular.

Gastronomía local

Estas visitas guiadas concluyen con un almuerzo en algunos de los restaurantes más representativos de la cocina pachequera, para impulsar de algún modo la actividad de los comerciantes del municipio. El restaurante Azabache, el Taller y el Venecia Gastro han sido los elegidos para completar de la mejor manera posible estas rutas por algunos de los rincones más conocidos de Torre Pacheco.