Hay actividades que se pueden realizar en cualquier momento , y otras, como es el caso de la visita nocturna y observación astronómica programada por el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, requieren de un instante concreto para ser disfrutada por completo.

Esta visita guiada comienza a las 20.00 con un recorrido por las instalaciones de la antigua mina. Una hora más tarde, el grupo de Astrobomía de la UPCT (Mayores), coordinado por Juan Ortega, llevará a cabo la observación del cielo nocturno con la que los asistentes tendrán la oportunidad de observar la Luna, los planetas Saturno y Júpiter, con sus respectivos satélites, el viaje en órbita de la Estación Espacial Internacional a baja altura durante 5 minutos, y si las condiciones lo permiten, disfrutar del paso del cometa C/2020 F3.

La actividad también está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales, que podrán acudir a la mina junto a un familiar o acompañante. Además, durante la observación se captarán imágenes que posteriormente serán tratadas para convertirlas en volumen y así poder facilitar la experiencia a las personas invidentes.

Decimoquinto aniversario

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes cumple este mes de julio 15 años desde su apertura. Tras haber sido rehabilitada la mina ente 2003 y 2005, el centro comenzó una labor de museización para convertirse en un espacio interpretativo en el que poder conocer de una forma didáctica y amena las distintas facetas de la minería y de sus huellas en el Medio ambiente, conformándose como uno de los referentes culturales de la Región de Murcia para acercar al público el patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena.