El personaje de la foto fue rector de la Universidad de Murcia. Y lo fue medio siglo antes de que naciera el que hoy es el principal centro de estudios murciano. Concretamente en 1869, cuando, tras la Revolución de 1868, que consagraba la Libertad de Enseñanza, fue permitida la creación de universidades por parte de las Diputaciones y Ayuntamientos españoles. La Universidad Libre de Murcia nació el 11 de noviembre de 1869, y se puso a su frente a Gerónimo Torres Casanova, abogado, deán de la Catedral de Murcia, miembro del Partido Progresista y copresidente de la Junta Revolucionaria de Murcia.

La inauguración corrió a cargo nada menos que de José Echegaray, ministro de Fomento, que había cursado sus estudios de bachillerato en el instituto de Segunda Enseñanza de Murcia (posteriormente Instituto Alfonso X, y más tarde licenciado Cascales), y que recibiría años después el premio Nobel de Literatura.

Según cuenta María Concepción Ruiz Abellán, Torres Casanova consiguió que la nueva universidad ofreciera los estudios de Derecho, Ciencias, y Filosofía y Letras. Aunque con numerosas dificultades, aquella universidad subsistió durante cuatro cursos completos, teniendo alrededor de 250 alumnos, y contando entre el profesorado con nombres como Simón García, Ángel Guirao o Juan López Somalo.