Un paraíso dentro de otro. La Rambla de Lébor, situada a los pies de Sierra Espuña, guarda en su interior el conocido como Estrecho de la Arboleja, un pequeño cañón que ha ido formándose durante miles de años por la acción del agua sobre la roca caliza.

Este desfiladero, de aproximadamente 500 metros de longitud, conforma un tunel de roca cuyas paredes de entre 10 y 15 metros de altura recrean para todos los senderistas que lo recorren un paraje natural digno de película.

Los pequeños nacimientos de agua de su interior crean lagunas de agua fresca que invitan al baño en esta época estival. Además, las formaciones geológicas presentes en este estrecho acrecentan la sensación de un viaje al pasado.

Su sobrecogedora entrada no refleja la belleza de su interior provocada por la mezcla entre vegetación y luz filtrada desde lo alto del desfiladero, creando un auténtico disfrute para los sentidos.

Un ambiente tropical

El Estrecho de la Arboleja es uno de los espacios de la Región de Murcia donde mejor se puede apreciar el carácter tropical que esta zona del Parque Natural de Sierra Espuña poseía hace millones de años. Son esas mismas playas tropicales las que han llegado a nuestro tiempo gracias a la conservación de restos como fósiles marinos y arrecifes coralinos que destacan entre las imponentes paredes de este desfiladero.

La variedad de vegetación, entre la que destaca el musgo, adorna el interior de este estrecho para completar un ambiente fresco y tropical que sus visitantes agradecen tanto por su agradable temperatura como por su belleza cromática.