El turismo rural cuenta con infinidad de opciones dentro del territorio de la Región de Murcia, y una de estas alternativas más naturales y reconocidas para su práctica es el Paraje de la Puerta en Moratalla, lugar de nacimiento del río Alhárabe. Rodeado por montañas y abrazado por el propio río, este entorno natural representa un ecosistema fluvial de una riqueza enorme, donde especies como la nutria destacan por sus alrededores. Se trata de un lugar idóneo para realizar rutas senderistas si optamos por un día de ejercicio en medio de la naturaleza, o incluso darnos un baño en alguna de sus cristalinas pozas si lo que queremos es refrescarnos.

Paisajes tan espectaculares como sus cañones, o los conocidos Cenajos del Agua Cernía, arropados por una variada vegetación, hacen del Paraje de la Puerta un enclave de aspecto pirenaico digno de visitar.

Pozas de Somogil

Este paraíso de aguas termales se encuentra ubicado en el interior del propio Paraje de la Puerta, donde el agua templada proveniente del arroyo de Hondares lo convierte en uno de los atractivos naturales más visitados de Moratalla. Tras años de sequía, las pozas volvieron a llenarse de esa cristalina agua que las caracteriza de forma natural, convirtiendo su baño en una experiencia relajante y hermosa.

Un chapuzón en estas aguas, y sobre todo ahora en verano, apetece y mucho, pero no debemos olvidar cumplir todas las medidas de protección e higiene aconsejadas por las autoridades sanitarias. Además, aunque el riesgo de accidente en estas pozas sea bajo, ya que en ellas no circula la corriente, se aconseja el uso de calzado adecuado, para evitar así resbalar en su acceso.