a Consejería de Educación y Cultura presentó ayer el Folk Fest Región de Murcia. Esta iniciativa, que nace «con vocación de continuidad y crecimiento», tendrá lugar en el anexo del Auditorio y Centro de Congreso Víctor Villegas, del 19 al 22 de noviembre.

El festival contará con los conciertos de seis grupos murcianos, otros cuatro nacionales, además de charlas, talleres, una exposición y una proyección de un documental.

El Folk Fest Región de Murcia «nace del avance que está teniendo la música folk en los últimos años en España, así como para apoyar a la industria cultural que se ha ido creando en los últimos 20 años en la Región y fomentar su expansión nacional e internacional».

Además, la mayoría de las actividades son gratuitas, como los talleres, las mesas redondas, la exposición, la sesión de baile suelto, el concierto-vermut, el café concierto o el concierto familiar.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que la creación del festival responde al intento de «recuperar el espacio que estás músicas deben tener en la programación cultural de la Región de Murcia». «El festival- continuó Lorca- tiene como principal objetivo promover la participación de los grupos y la industria de la Región, con el propósito de su interrelación con bandas y agentes nacionales, para poner sus propuestas en valor y aumentar sus posibilidades de contratación en otras regiones».

Grupos tradicionales

En concreto, el festival contará con tres agrupaciones tradicionales de la Región, como son los Animeros de San Blas de Bullas, la Cuadrilla de Aledo y La Chirimía de Murcia; las bandas de Manuel Luna y Roal; y un espectáculo de público familiar a cargo de Pepica y los Bichejos. En cuanto a la presencia nacional, estará formada por Milladoiro, Ursaria, Jambrina y Madrid y Eliseo Parra Band.

La oferta multidisciplinar del festival cuenta con la exposición Las Cuadrillas. Grupos para el ritual festivo en el sureste español, de Manuel Luna, que se podrá visitar todos los días del evento. También habrá talleres: de percusión, con Eliseo Parra, el sábado a las 10.30 horas; y Con la música a otra parte, sobre panderetas, castañetas y otros instrumentos con Tradicionarte, el domingo también a las 10.30 horas. Se cerrará el evento con la proyección del documental Los Odres y un debate que se desarrollará a su término.

Asimismo, habrá dos mesas de debate, una el viernes, a las 19.00 horas, bajo el título La música tradicional en el tercer milenio. Conservación y/o actualización'; y otra el sábado, a las 18.00 horas, cuya temática será el presente y futuro de los festivales de folk.

Salvo los conciertos de las noches del viernes, de Roal y Eliseo Parra Band; el del sábado de Ursaria y Manuel Luna; y el del Milladorio el domingo, las actividades son gratuitas. Estos conciertos tienen un precio de 15 euros, salvo el del domingo, que es a 20 euros, aunque el 1 de septiembre se pondrán a la venta abonos para todos los conciertos por 30 euros. Para más información se puede consultar la web www.folkfestmurcia.com.