Hasta ahora teníamos la perspectiva de que Belter Souls se movían dentro de la música negra (el góspel fundamentalmente; también el funk, el soul), pero ya comentaron que no pretendían quedarse encasillados, sino expandirse sin límites. Ese momento ha llegado. Tras el triunfo con Joyful (en referencia al Himno a la alegría de Beethoven), un espectáculo que combinaba la fuerza del góspel, una cuidada puesta en escena y una divertida dramaturgia, ahora el grupo murciano presenta un nuevo espectáculo: Belter Souls en concierto, cuya esencia son las voces y las armonías vocales.

Eso lo saben muy bien el infatigable Pablo de Torres, director del proyecto, y el inefable Pepe Alacid, que hace de maestro de ceremonias en los directos. Entre ambos llevaban la Coral Universitaria y desde hace unos años empujan esta nave musical que hace vibrar y reír, que emociona, y han paseado por los más selectos teatros y auditorios del país. Por la maldita pandemia, sufrieron un parón y vieron truncada su gira, pero ahora volverán a subirse al escenario todos juntos, con una selección de clásicos de Queen, Coldplay, David Bowie o The Black Eyed Peas entre otros; canciones interpretadas por unas voces únicas de forma nunca antes escuchada, que se fusionan con algunos de los más grandes himnos del góspel y el soul de todos los tiempos, en un concierto en Murcia que promete muchas sorpresas para celebrar su regreso a los escenarios y poder gritar juntos Hallelujah!.

P A pocas horas de subiros a un escenario, ¿cómo lo lleváis?

R Pablo de Torres: Deseando volver a los escenarios para cantar cara a cara al público. Y con muchas ganas después de todo lo que hemos vivido.

P Ya tuvisteis ocasión de hacerlo en aquel concierto, Reactivados, promovido por Uepemur.

R Pepe Alacid: Efectivamente, esa fue la primera vez que subimos a un escenario justo después de toda esta locura, pero este concierto va a ser el primero en el que estemos todos los cantantes juntos, y parece que no, pero el hecho de que esté toda la familia otra vez hace el triple de ilusión, con un espectáculo nuevo, que eso hace que nuestra energía y ganas se multipliquen por mil. Entonces se han juntado muchos factores que van a hacer de este sábado un día que verás tú.

P Pablo, ya nos habías anunciado el giro hacia otros estilos más pop. ¿Para no quedaros estancados?

R PdT: Sí. Desde el principio se nos colocó la etiqueta de coro góspel . Yo siempre he defendido que nosotros nunca hemos sido un coro góspel o tradicional al uso. A Belter Souls nos gusta participar de diferentes estilos. El espectáculo Joyful ha sido con el que nos ha conocido todo el mundo, pero estamos experimentando, ensanchado por otros estilos como el pop y el rock, y estamos muy contentos, porque la fusión de esos temas más comerciales con el sonido negro casa de maravilla.

P Pepe, en la compañía eres además del maestro, el director artístico, el encargado de poner en marcha la parte más teatral del espectáculo. ¿Cuál es tu papel en el nuevo espectáculo?

R PA: Es bastante parecido a lo que hacía en Joyful, pero, por el formato nuevo que tiene este espectáculo, no voy a tener tanto papel dramatúrgico, porque Joyful es un poco más enfocado al código teatral. Esto es Belter Souls en concierto, así que va a estar la esencia de Belter, y el maestro de ceremonias, manteniendo todo el buen rollo con el público, toda la interacción, pero un poco diferente, ya no tanto ese papel más poético que tenía en Joyful.

P Pablo, antes de formar Belter Souls estuviste participando en un programa de televisión con coros. ¿Supuso el germen?

R PdT: Sí, de hecho, Pepe Alacid también estuvo en ese proyecto, un programa de Movistar Plus Cero hace ya cuatro años. Montamos un grupo aquí en Murcia y fue un poco el germen. Eso con la Coral Universitaria, que Pepe dirigió en el pasado y ahora me encargo yo. Todas esas semillas que hemos ido plantando a lo largo de mucho tiempo con la música vocal constituyen la base de lo que ahora es Belter.

PA: Tantos proyectos que llevamos Pablo y yo a cuestas, porque la verdad es que hemos estado en mil cosas, hace que luego todo funcione bien. Nos entendemos.

P Pero Belter Souls es el que más proyección os ha dado, el que más relieve ha adquirido, ¿incluso económicamente?

R PdT: De lo económico no te voy a hablar después de cinco meses sin subirnos a un escenario, pero, sin duda, Belter Souls es el primero que hemos tratado de forma profesional, que está teniendo una proyección más nacional, y con el que tenemos, después de tres años que lo pusimos en marcha, mucha más ilusión de cara al futuro y expectativas.

P Ya hemos podido comprobar que tenéis una estructura empresarial sólida, pero ¿cómo se consigue sobrevivir en la jungla de la música?

R PdT: Pues si me lo hubieras preguntado hace cinco meses cuando empezó este drama de la pandemia, te habría dicho que trabajando mucho y con ilusión, pero a día de hoy no lo sé. Cuatro meses de parón forzoso, con una estructura tan grande que hemos decidido mantener, y con lo negro que pinta el futuro€ Con la incertidumbre que hay es bastante difícil saber cómo vamos a salir de esta, pero hay una cosa que lo puede todo: es que nos encanta nuestro trabajo, no podemos hacer otra cosa, y antes o después, con más dificultad o menos, seguro que saldremos. Y si hoy llenamos la Plaza de Toros, nos será más fácil a todos.

P Os pilló la cuarentena en mitad de una gira con Joyful, que iba viento en popa, y os visteis obligados a parar. ¿Cómo habéis logrado manteneros unidos este tiempo?

R PdT: La decisión fue dura porque nos pilló en el momento más dulce, con una gira nacional que incluía teatros y auditorios por toda España, y tuvimos que posponerlo todo a 2021. Esperemos que se pueda realizar el año que viene, y hemos podido mantener el contacto gracias a las nuevas tecnologías. Hemos hecho varios vídeos que nos han servido para seguir unidos.

P El vídeo de Somebody to love fue el primero, o uno de los primeros vídeos compartidos en las redes.

RPA: Salió de la necesidad que teníamos todos de juntarnos. No podíamos pasar de hacer tantas cosas a no hacer nada. Y es cierto que fue de los primeros.

P Precisamente una de las canciones que vais a presentar en directo por primera vez es Somebody to love, para la que habéis creado unos arreglos muy especiales.

RPdT: Sí, es un tema superconocido, que con las 15 voces va a sonar muy chulo. No le hemos dado nombre al espectáculo. Esta va a ser una gira para el verano en la que queremos hacer lo que más nos gusta , que es cantar las canciones favoritas, disfrutar con la gente. Lo hemos llamado Belter Souls en concierto, porque al final es simplemente eso, música hecha por Belter Souls. Y va a consistir en disfrutar, hacer disfrutar a la gente y volver cantar mirando a la cara, que es lo que llevamos meses deseando.

P Espero que no haya problema para encajaros a todos.

R PdT: En la Plaza de Toros han hecho un escenario espectacular y una producción muy chula. Ahí sí que cabremos todos. Luego, los ocho que vamos en gira durante este verano nos apretaremos todo lo que podamos, pero creo que con menos se perdía un poco la esencia de Belter. Es el número perfecto para hacer ese formato de gira este verano.

P Hicisteis una presentación para la prensa, cantasteis alguna canción, queríais adelantar algo del nuevo espectáculo, y brindabais por el futuro de la música. ¿Qué mensaje exactamente queríais trasladar?

RPdT: Básicamente que tenemos que apostar por la cultura; se están haciendo eventos que son totalmente seguros aquí en Murcia. Tanto Las Noches del Malecón como Murcia On en la Plaza de Toros están demostrando que el público está teniendo un comportamiento ejemplar, que la organización funciona de maravilla, que no hay ningún riesgo, y que es muy importante que sigamos consumiendo cultura y consumiendo música. Hemos vivido meses muy duros, está todo el mundo muy crispado, y es muy importante que escuchemos música, que disfrutemos, que nos dejemos llevar, y que sigamos humanizándonos un poco, que es fundamental en los días que vivimos.

PYa es una faena que bautizaseis vuestro espectáculo como Joyful, homenajeando con ello a Beethoven y que haya ocurrido esto.

RPdT: Es función nuestra el animar a la gente que está con un poquito más de miedo en su casa. No pasa nada, se está haciendo muy bien, hay mucho cuidado con todas las medidas, y realmente es que hace falta, necesitamos ese punto humano, volver a volar, a soñar, a cantar.

P El poder sanador de la música. ¿Vais a actuar con o sin mascarilla? Es una pregunta que se hace mucha gente.

RPdT: El público tendrá que venir con la mascarilla puesta, pero los cantantes vamos a poder quitárnosla y mostrar todo el potencial de la voz, que al final, con ese filtro no sería lo mismo.

PA: Os animamos a venir esta noche a las 10 a la Plaza de Toros.