La belleza y singularidad del Monte Arabí, declarado Monumento Natural en el año 2016 debido a sus pinturas rupestres y Bien de Interés Cultural por su zona arqueológica, queda al alcance de todos gracias las visitas guiadas a este entorno natural organizadas por las Bodegas Castaño, que se sucederán todos los viernes hasta finales de septiembre.

La ruta tiene comienzo en la explanada de la propia bodega, desde donde hay que cubrir en coche un recorrido de 15 kilómetros hasta llegar a las faldas del Monte Arabí, y poder comenzar desde ahí la visita a pie. El recorrido continua por emplazamientos como los exteriores de los Cantos de la Visera, donde algunas representaciones gráficas muestran sus famosas pinturas rupestres.

Además también se pueden apreciar algunas formaciones geológicas tan curiosas en la zona como la conocida como 'el dinosaurio'. Continuando con la ruta, los asistentes podrán contemplar la 'pared de la iglesia', llamada así por su semejanza con la puerta de la iglesia de estilo barroco que se encuentra en el propio municipio, y desde donde se puede disfrutar de las vistas a toda la zona de escalada. Como punto fuerte de la ruta, la Cueva de la Horadada espera para ser vista y fotografiada por los visitantes, suponiendo una de las zonas de mayor interés del Monte Arabí.

Cata de vinos y productos de la zona

La actividad concluirá con una cata exclusiva incluida en el precio de tres vinos de la propia Bodega Castaño, uno blanco y dos tintos, maridados con quesos y embutidos típicos de Yecla. Un broche perfecto a esta ruta para disfrutar del atardecer del Monte Arabí, su naturaleza y el vino de la zona.