El turismo en la Región de Murcia está adaptándose a las diferentes normas sanitarias que se han establecido para evitar cualquier tipo de contagios. Dentro de este sector se encuentran las peregrinaciones que llegan hasta la Ciudad Santa del Noroeste, Caravaca de la Cruz. Y en este sentido, Jesús Martínez y su madre, José Orenes, han sido los primeros peregrinos en recorrer parte del Camino del Levante y llegar hasta Caravaca.

Jesús tiene 27 años de edad, es murciano, pero estudia y trabaja en Toledo. Antes de iniciarse el estado de alarma, y viendo que la situación se ponía complicada, se trasladó a Murcia para pasar estos tres meses junto a su familia.

Según se iba avanzando en las diferentes fases de la desescalada, tomó la decisión de peregrinar hasta Caravaca y lo hicieron partiendo desde Murcia.

Sobre la experiencia explica que «ha sido muy buena y gratificante, y mucho mejor de lo que pensábamos, porque la ruta está totalmente señalizada y además nos pudimos alojar en hospederías rurales que había en los municipios por donde íbamos pasando».

Sobre el recorrido, Jesús destacó el contraste de paisajes: «Nosotros comenzamos en Murcia hasta Alguazas, siguiendo a Campos del Río, por donde vas paralelo al río Segura, descubriendo la vegetación fluvial». El camino prosiguió por Campos del Río atravesando los badlands, adentrándose en la parte más montañosa que comprende Bullas, Cehegín y Caravaca.

Fueron unos días donde los establecimientos rurales comenzaban a funcionar, «la verdad es que fue un poco complicado porque, aunque sí que hay ofertas, algunas estaban cerradas, incluso dos hospederías abrieron exclusivamente para nosotros, en ese momento estaban cerradas y nos hicieron el favor de poder acogernos».

Un camino que aún estaba falto de peregrinos: «Éramos los únicos peregrinos, aunque en las zonas más próximas a los pueblos íbamos encontrando a gente que salía a pasear aprovechando la Vía Verde», incidió sobre el viaje. Jesús destaca que lo más emocionante fue llegar a Caravaca, «sobre todo por el hecho de ser un camino murciano, es una sensación genial tanto por el motivo espiritual como por el hecho de hacerlo con alguien con quien quieres»; en este sentido, añade que «tienes momentos tanto de hablar, como pensar sobre ti y lo que hay que disfrutar».

Jesús Martínez y su madre ya tienen el próximo reto y será la cuarta semana de agosto, cuando vuelvan a realizar por cuarta vez el Camino de Santiago. Sobre las diferentes vías de peregrinación explica que «la gente que empieza a realizar este tipo de peregrinaciones entra en una dinámica que al final siempre quiere más».

El Camino del Levante

El camino se puso en valor en el año 2017, con la celebración del tercer Año Jubilar In Perpetuum, una manera de vertebrar la Región de Murcia dentro del turismo, tanto religioso como de natureleza. Para ello se aprovechó el trazado de la Vía Verde que conectaba Murcia con Caravaca de la Cruz. Desde entonces, miles de personas han realizado este camino de peregrinación.