Algunos de los espacios naturales más visitados de la Región de Murcia, como son el Cañón de Almadenes o el paraje de El Horno, en Cieza, pueden ser disfrutados desde una perspectiva distinta debido a la organización de rutas guiadas a lo largo y ancho del río Segura. Estos descensos, englobados bajo el lema 'A favor de la corriente', se pueden realizar tanto en balsa como en canoa, oscilando su duración entre las tres y las cuatro horas y media.

Los distintos recorridos, a los que se aconseja acudir con ropa y calzado cómodo y que están supervisados por guías profesionales, visitan localizaciones como la Cueva de las Nutrias, el paraje de la Maestra, la presa de La Mulata, o la desembocadura del Embalse de Alfonso XIII, algunos ejemplos claros de las auténticas maravillas que envuelven al río Segura.

El bosque de ribera

El exuberante ecosistema del bosque de ribera se presenta a murcianos y forasteros gracias a los descensos guiados a lo largo del río Segura. El único bosque caducifolio de la Región de Murcia, con una extensión de 20 kilómetros de longitud, abraza al río con una gran variedad de vegetación que llega a alcanzar en primavera valores similares a los de un bosque tropical.

Este entorno tan único y salvaje del territorio murciano ofrece un amplio abanico de especies tanto en la flora como la fauna del río Segura, aunque lamentablemente se encuentra en peligro debido a la amenaza de especies invasoras.