Los amantes de la naturaleza están de enhorabuena, ya que disponen de nuevas opciones con las que disfrutar de los espacios naturales del municipio de Murcia. Para ello, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia ha decidido ampliar la red de rutas ciclistas por la huerta incorporando ocho nuevas a las doce que ya existían, lo que supone 135 kilómetros más de trayectos de los que se puede disfrutar a pie o en bicicleta.

El concejal responsable, Antonio Navarro Corchón, explica que este proyecto es una de las medidas que contempla el Plan de Acción de la Huerta, en el que hay actuaciones relacionadas con el patrimonio, como la recuperación de los molinos y de la red de riego; medioambientales, como es el corredor Murcia-La Contraparada y los trabajos en los meandros del río; culturales y turísticas, como sería esta de las rutas ciclistas, que ha decidido ampliarse en estos últimos meses.

El proyecto ha consistido en la incorporación de nuevas rutas a la red ya existente utilizando la herramienta GoogleMaps, que ha permitido también generar enlaces con los que los usuarios podrán seguir los recorridos sin el riesgo de perderse. Además, a las ocho nuevas rutas se suma una más, denominada Anillo de la Huerta de Murcia, que permite generar un itinerario circular por el borde de todo este territorio de la huerta murciana.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta subraya que cada una de las nuevas rutas que se han incorporado al proyecto ha sido equipada en detalle con puntos y tramos de interés ambiental, patrimonial y de seguridad en los que el usuario puede adquirir conocimientos del entorno, además de disfrutar de la naturaleza al aire libre. Además, se han incorporado a los mismos un banco de imágenes previamente optimizadas para su visualización a través de página web o en el móvil.

Las rutas se pueden visitar a través del enlace http://huertademurcia.murcia.es/huertamurcia/rutas y su visor permite aglutinar la red de rutas de la huerta de Murcia que se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta, en función de su distancia y dificultad. En este caso, los técnicos de la Concejalía del Consistorio murciano han sumado a las 12 existentes los ocho nuevos itinerarios más el Anillo de la Huerta de Murcia y la red de carriles bici proporcionada por los técnicos municipales.

A los primeros doce itinerarios, que ya estaban identificados, se han sumado la ruta de la Vía Verde de la Costera Sur, la ruta de La Aljada entre Puente Tocinos y Cabecicos; la ruta de Puente Tocinos- La Machacanta; y la ruta La Puxmarina-La Raya-Rincón de Seca, entre otras.

En total, 135 kilómetros nuevos por la huerta de Murcia a los que hay que unir también los 85,5 kilómetros que supone el Anillo de la Huerta de Murcia.

Antonio Navarro Corchón informa de que además del recorrido de cada una de las rutas se han logrado hacer enlaces entre varias de ellas como, por ejemplo, entre los trazados 1, 5 y 7, con 103 metros de recorrido, o el enlace entre las rutas 5 y 9, con 2,11 kilómetros. De esta forma, la superficie total de las rutas de la huerta de Murcia llega a superar los 295 kilómetros de longitud.

Fuentes municipales señalan que cada una de las nuevas ocho rutas está explicada con un enlace propio a la web con acceso externo y desde el visor general donde se puede consultar la ruta en detalle con sus tramos y puntos de interés patrimonial, ambiental y de seguridad. Además, los puntos y tramos de interés ambiental y patrimonial han sido equipados con imágenes facilitadas para una mejor comprensión y disfrute de la ruta, el total de las imágenes incorporadas ha sido de unas 137, lo que también da más dinamismo a los enlaces, ofreciendo a su vez más información a los usuarios.

Rutas por la huerta de Murcia

  • Vía Verde de la Costera Sur (9,35 kilómetros) | La primera de las ocho nuevas rutas que se han incorporado al anillo verde de la huerta de Murcia es la de la Vía Verde de la Costera Sur, un trayecto que cuenta con una distancia de 9,35 kilómetros. La ruta arranca junto a la nueva avenida que hay cerca de Media Markt y pasa por la pedanía murciana de Los Dolores, atravesando por la orilla del Reguerón hasta Los Garres. Desde allí continúa hasta Beniaján y Los Ramos. Durante el camino los usuarios puede contemplar casas tradicionales de la huerta y el Palacete de Pelegrín.
  • La Aljada, Puente Tocinos-Cabecicos (5,99 kilómetros) | La segunda ruta organizada por los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Huerta es la que conecta La Aljada con Puente Tocinos y Cabecicos. Está recomendado hacerla en bicicleta, ya que tiene una distancia de 5,99 kilómetros. La acequia Aljada marcaba en la antigüedad una vía importante de comunicación, en este caso la del Camino Real de Orihuela, de ahí su etimología. La ruta arranca en la Casa del Reloj y durante el trayecto se puede ver el castillo musulmán de Monteagudo, así como la sierra del Miravete.
  • Puente Tocinos-La Machacanta-Senda Vieja (6,61 kilómetros) | La Casa-Torre del Reloj de Puente Tocinos es el punto de partida de este trayecto que llega hasta la acequia de Benetúcer. En el camino el usuario puede ver varias casas tradicionales asentadas en los sotos de la huerta. Conecta con la senda-bici del río a la altura de unos palomares que sirve de guía hasta la confluencia del Reguerón y el Segura. Aguas abajo del río el senderista se encuentra con la acequia de Benicotot hasta el Rincón del Gallego, un enclave característico de la huerta del Segura que llega hasta Torreagüera.
  • Espinardo- Puente Tocinos (8,93 kilómetros) | Otra de las nuevas rutas por la huerta de Murcia es la que discurre entre Espinardo y Puente Tocinos. En este caso, con una distancia de 8,93 kilómetros. El itinerario arranca en la huerta del sur de la pedanía de El Puntal y sobre la acequia de Churra la Vieja. El ciclista se puede dejar caer por una vieja rambla entre cultivos de cítricos hasta la Senda de Granada, antigua vía de comunicación entre Andalucía y el Levante. La ruta pasa por el Palmeral de Zaraiche, la Casa del Moro y el Molino del Batán hasta Puente Tocinos.
  • La Dava- Nonduermas (5,56 kilómetros) | Esta ruta de 5,556 kilómetros de distancia se puede hacer caminando en un tiempo estimado de una hora y 10 minutos. El recorrido comienza junto al Brazal del Martes, que conduce a la zona recreativa de la acequia de La Dava. Un paso bajo la vía del ferrocarril permite seguir las riberas llenas de vegetación. Pero a las puertas del municipio de Alcantarilla y la acequia del Turbedal el usuario puede encontrar de nuevo las aguas de La Dava hasta la acequia mayor de Barreras (Alquibla). El circuito acaba en el puente de esta acequia.
  • Zeneta (6,06 kilómetros) | La pedanía de Zeneta se sitúa al final de la red tradicional de acequias de la huerta de Murcia, lo que antiguamente originaba una zona de estancamiento del agua tras las crecidas del río, que se sumaban a las bajantes por las ramblas de las montañas. Este trayecto sigue la acequia de Zeneta, la de Beniaján, Carcanox y el azarbe mayor del Reguerón. Este espacio fue zona de paso del ganado trashumante que siguiendo la Cañada Real de Torreagüera, y procedente de Cuenca y Teruel, buscaba pastos de invierno.
  • La Puxmarina-La Raya y Rincón de Seca (2,08 kilómetros) | El itinerario de esta ruta comienza en la Casa Vieja o Casa de los Moros, antigua propiedad de los Marqueses de Rioflorido, hasta llegar a la acequia del Molino o de los Rosquillas. Por la vía conocida como Camino de la Barca se atraviesa la pedanía de La Raya. Siguiendo la acequia con un tranquilo paseo el caminante llega hasta su toma en la acequia mayor de Barreras (Alquibla), disfrutando de una parada en un idílico bosquete que lo abriga junto a la antigua ermita de San Antón. El recorrido es de sólo 2,08 kilómetros.
  • Acequia de Alguazas, Patiño-Barrio del Progreso (5,62 kilómetros) | Esta ruta que se puede hacer a pie ofrece una agradable caminata por el sur de la ciudad de Murcia teniendo el cauce de la acequia de Alguazas como referencia. Desde Patiño un paseo entre casas tradicionales lleva al usuario hasta la parte descubierta de la acequia. Pasada la carretera de Algezares las aguas se cubren de asfalto hasta llegar a la acequia de Meana. De ahí se accede al canal del Reguerón por el Camino de la Mota para disfrutar de las vistas a la cara norte de El Valle y Carrascoy.

Senda para pasear junto a la acequia Churra La Vieja

Senda para pasear junto a la acequia Churra La ViejaPROYECTO. El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, va a poner en valor el entorno del Molino Armero, ubicado en la pedanía de Cabezo de Torres. La construcción de una nueva senda verde permitirá pasear junto a la acequia Churra la Vieja y restaurar todo el entorno. El grueso de las obras se realizarán entre el campo de fútbol de Cabezo de Torres y el colegio José Rubio Gomariz de la pedanía. La zona será pavimentada y dotada de equipamiento, como bancos, gradas y puntos de estancia para que los vecinos y los visitantes puedan descansar. El área en la que se ejecutarán los trabajos pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres y cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. El proyecto forma parte de la apuesta por la recuperación del patrimonio que viene desarrollando el Equipo de Gobierno durante los últimos años. De esta manera, el Consistorio ha adquirido el propio Molino Armero, el Castillejo de Monteagudo y la Alberca de Larache, edificaciones que restaurará en los próximos meses.