Por quién tomáis partido en materia de sexo: por Nietzsche, convencido de que es la trampa de la naturaleza para perpetuarse, o por Marilyn Monroe, que confesó que lo consideraba parte de la naturaleza y ella se llevaba de maravilla con la naturaleza? En Litoral lo tenemos claro: somos de Marilyn, es decir, apostamos por Eros. Lo dijo Vicente Núñez: Eros es más. Y nosotros hemos tratado de darle contenido literario y artístico a ese más».

Así presentan Lorenzo Saval y los suyos el nuevo número de Litoral, una invitación a los lectores «a emprender un poético y visual viaje a la sensualidad».

Este número 269 (sí, doscientos sesenta y nueve) de la colección, cuenta con pensadores, escritores, poetas, expertos en sexología, fotógrafos y pintores como pasajeros. «La excitación sexual es uno de los mayores regalos de la naturaleza. Cuando el ritmo cardíaco aumenta ayudado por el simpático, la rama del sistema nervioso que dilata las pupilas y otras partes del cuerpo, nada nos parece más importante en el mundo», explica en su editorial el director de la revista, reconociendo: «Para dibujar las geografías del deseo y sus planos del placer tuvimos que estar dispuestos a atravesar todas las fronteras, sin censurar ninguna erección, orgasmo, perturbación o extravío que tuviera su razón de ser, su destino o su horario». O sea, abstenerse mentes estrechas y confinadas.

El recorrido que este «catálogo de placeres» hace de la sensualidad y su reflejo parte de la Antigüedad grecolatina con Aristóteles, se detiene en la producción árabe clásica y oriental, hasta llegar al Barroco con Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y desembocar en los creadores, artistas y poetas más actuales que encontramos en sus capítulos.

Las palabras se completan con creaciones de primeras figuras de la historia del arte de distintas épocas, como Tiziano, Tintoretto, Gustave Courbet, Picasso, Marina Abramovic, José Gutiérrez Solana, Francis Picabia, Salvador Dalí, Andy Warhol, Fernando Botero, Ramón Casas o David Hockney, hábiles voyeurs del erotismo en sus infinitos modos y encarnaciones.

El prestigioso helenista Carlos García Gual abre una nómina de colaboradores de lujo de la que también forman parte el escritor, experto en cómic, José María Conget, el crítico de cine Carlos F. Heredero, el sexólogo Francisco Cabello, el experto en arte Juan Manuel Bonet, los poetas Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque, Ben Clark, Raquel Lanseros y Karmelo Iribarren, entre otros muchos. Todos, al servicio del placer.