10 de julio de 2020
10.07.2020
La Opinión de Murcia
Festival

El cante de las Minas ya tiene cartel

El unionense Pedro J. Bernal es el autor de la obra, que "sincretiza influencias cubistas y de la escuela Bauhaus para representar la esencia del festival"

10.07.2020 | 07:57
El cante de las Minas ya tiene cartel

Una guitarra cubista, junto a diversas alegorías a la minería y elementos clásicos como el carburador y los castilletes, componen el cartel anunciador de la nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que firma Pedro Javier Bernal y con el que ha querido rendir un homenaje al escritor local Asensio Sáez, que puso en marcha el certamen.
La Asamblea Regional de Murcia acogió ayer la presentación del festival de este año, que tendrá un carácter especial y, como consecuencia de la pandemia, no podrá ser presencial, en lo que ha sido además el primer acto institucional que se celebra en la sede del parlamento tras la crisis del coronavirus.

El presidente de la Cámara, Alberto Castillo, recordó el origen del festival, que surgió a iniciativa de Asensio Sáez después de que Juanito Valderrama interrumpiera un concierto y le afeara al público que reclamara sus canciones más conocidas y no el cante hondo y profundo típico de las sierras mineras de Cartagena y La Unión.

Aquel episodio transformó un problema en una oportunidad, algo, que, como ha recordado también el alcalde de la Unión, Pedro López, se pretende este año en el contexto de la pandemia, «una desgracia que nos ha hecho crecer y reinventarnos».

El autor del cartel, natural también de La Unión, explicó que en su obra hay «geometrías y líneas contundentes que crean el cuerpo de la guitarra, formada por planos superpuestos, que tienen su origen en el mapa de concesiones mineras realizado por Carlos Lanzarote en 1907».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook