Corría el año 1970 cuando el artista José María Párraga pintaba un mural de más de once metros de largo y cerca de tres de ancho en el antiguo colegio Antonio Monzón de Beniel. La obra del recordado maestro, acrícilo sobre muro, fue restaurada en 2009, ya con el genio de Alumbres desaparecido (falleció en 1997).

Así, desde hace cuatro décadas esta localidad de la Huerta de Murcia «guarda un estrecho vínculo» con José María Párraga. De ahí que el Ayuntamiento haya puesto en marcha el proyecto Año Párraga, «para visibilizar este patrimonio municipal y hacerlo accesible a toda la ciudadanía, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la obra», tal y como explican fuentes municipales.

«Para ello, se ha planificado la creación de una ruta de murales con el nombre Pensando en Párraga, donde artistas locales retratarán sus obras y estilo en espacios urbanos de Beniel abiertos a la ciudadanía», apuntan desde el Consistorio, al tiempo que destacan que «para iniciar la actuación Pablo Valero, grafitero del municipio, ha recreado en una céntrica plaza la obra original del pintor».

De esta manera, «a lo largo de los próximos meses diferentes artistas del municipio continuarán con este proyecto y recrearán otras obras del reconocido pintor murciano», detallan desde el Ayuntamiento, que retoma de esta forma «una iniciativa cultural y participativa, cuyas actividades habían tenido que ser aplazadas por motivo de la emergencia sanitaria» del coronavirus.

Igualmente, la Corporación municipal anunció entonces que colaboraría en el desarrollo del III Concurso de Pintura al Aire Libre- Homenaje a Párraga, organizado por la asociación Amigos de José María Párraga.

Antes de que la pandemia se llevase por delante los planes, la idea era hacer, el 20 de marzo, una jornada de apertura al público del centro en el que se ubica el mural creado por el pintor murciano. La jornada estaría amenizada por música en directo. No pudo hacerse. Lo cual no implica que el pueblo se haya olvidado del artista al que quiere honrar.

Explican desde el Consistorio que «de momento se ha organizado la realización de cuatro murales en el casco urbano, pero se podría aumentar el número si surgen más artistas interesados en participar en la iniciativa».

Las ubicaciones son las siguientes: Plaza Hispanidad (que es el mural que ya se ha realizado), calle Alquerías, avenida Juan Pablo II y calle Torrevieja.

En el caso de la Plaza Hispanidad, Pablo Valero, grafitero local, hizo una recreación del citado mural que José María Párraga pintó en el antiguo colegio Antonio Monzón en la década de los 70.

En cuanto a la calle Alquerías, el mural lo realizará durante el presente mes de julio el artista local Juan Rayos. «Tendrá temática libre, pero con referencias a la huerta murciana», adelantan desde el Ayuntamiento.

También este mes se le lavará la cara a la avenida Juan Pablo II, de la mano del artista local Pablo Nortes «con la colaboración del grupo de participación del municipio, formado por vecinos interesados en los procesos participativos y en el desarrollo de proyectos culturales en la vía pública».

Al igual que en la calle Alquerías, en este caso el diseño serña libre, inspirado en la huerta.

El de la calle Torrevieja será el último de los murales en pintar: se prevé que se haga después del verano, ya en octubre. Correrá a cargo del artista José Miguel Muñoz, «muy vinculado al municipio», destacan desde el Consistorio. Junto al pintor también lo acompañarán y participarán en el mural los miembros de su escuela de pintura.