07 de julio de 2020
07.07.2020
La Opinión de Murcia
Murcia

Por reactivar la cultura

El Ayuntamiento ha seleccionado 56 iniciativas que van desde la artesanía tradicional hasta la robótica, dentro de un plan municipal para fomentar la producción artística y creativa tras el coronavirus

07.07.2020 | 04:00
Momento de la presentación de las iniciativas seleccionadas. ayto murcia

Desde la artesanía tradicional hasta la tecnología más puntera, pasando por la robótica, música electrónica alternativa, arte circense y dramaturgia, entre otras. Todas estas diversas temáticas abarcan los proyectos seleccionados de la línea de producción creativa 'Cuartel de Artillería', que presentó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

'Reactivos Culturales' es un plan municipal que fomenta la producción artística y creativa que ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento «para dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria», destacó José Ballesta.

En concreto, a esta línea se han presentado un total de 246 proyectos, de los que han sido seleccionados 56, englobando propuestas de artistas ya consagrados, como el pintor murciano Ángel Mateo Charris –que cuenta con obras expuestas en el Museo Reina Sofía–, así como de otros que han comenzado recientemente su trayectoria, como los residentes de los Pabellones de Producción Creativa del Cuartel de Artillería.

 El presupuesto inicial destinado a esta línea, que era de 150.000 euros, ha sido ampliado a 162.000 euros por la calidad de los proyectos seleccionados.
 

Cabezudos y festivales

Las modalidades de los proyectos seleccionados son de distintas índoles, desde la fabricación de gigantes, cabezudos y títeres de madera, hasta proyectos de robótica, festivales de música electrónica alternativa, proyectos con vídeo mappings, etc.

Los seleccionados también incluyen cortometrajes, así como iniciativas de dramaturgia, danza contemporánea, flamenco, gastronomía, música, literatura, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas, educación, arte inclusivo, además de proyectos de laboratorio ciudadano –laboratorios de investigación, producción y emprendimiento para proyectos de barrio o vertebración territorial–, y de educación y mediación destinados a niños y mayores, como Abu, déjame que te cuente un cuento e Historia de vida. Además, han sido seleccionadas algunas iniciativas de artistas que realizan su trabajo a nivel nacional, quienes desarrollarán sus trabajos presentados en el municipio.

«El programa 'Reactivos Culturales' ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas», recordó José Ballesta, quien añadió que «la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030». En su conjunto, el programa 'Reactivos Culturales' supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook