Situado a siete kilómetros de Puerto Lumbreras y a 800 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio Astronómico perteneciente al paraje natural del Cabezo de la Jara ayudará a todos aquellos amantes de la contemplación del espacio a superar la holgazanería originada por el confinamiento, gracias a la organización de visitas guiadas a sus instalaciones.

La calidad de sus cielos nocturnos y una atmósfera limpia será garantía para contar con una visibilidad perfecta al menos en el 90% de las noches veraniegas, lo que les permitirá aprovechar su potente telescopio, dirigido tanto a observación planetaria como del cielo profundo. Además, este observatorio cuenta con un telescopio solar de alta calidad.

La visita será dirigida por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, que incluirán una charla previa de introducción sobre los aspectos básicos de la astronomía,amenizada también con leyendas y curiosidades sobre esta ciencia.

También se llevará a cabo una sesión de conocimiento del cielo a simple vista y la observación de los objetos celestes más relevantes que la noche permita visualizar a través del telescopio. Se recomienda llevar ropa de abrigo y linterna.

Sendero astronómico

De manera independiente a las visitas guiadas, los asistentes al Observatorio del Cabezo de la Jara podrán realizar tambiénpor cuenta propia el ‘Sendero astronómico’, un pequeño recorrido de 1,8 kilómetros de distancia que recrea el Sistema Solar a escala 1=3.000.000.000, donde los planetas están representados por 10 mojones de hormigón. Además, durante el recorrido se pueden encontrar dos relojes solares y uno lunar.