Era 23 de mayo de 1936. Los 2000 estudiantes de la Universidad de Murcia estaban inmersos en plenos exámenes. La UMU estaba a pocas semanas de cerrar sus puertas (por primera y única vez en su historia) durante tres largos cursos cuando recibió una de las visitas más entrañables: la de la escritora Carmen Conde, que, en su calidad de responsable de la Universidad Popular de Cartagena, acudía a su cita con el rector Loustau.

Carmen Conde había desarrollado una importantísima labor en aquella universidad de su tierra. Y también en las Misiones Pedagógicas de la II República, en las que había puesto de relieve la importancia del cine en la educación e intentado llevar el Séptimo Arte a las escuelas por su alto valor educativo, una ambición que situaba aquella estrategia a la vanguardia de las corrientes internacionales en este terreno.

La foto, la única que se conserva de aquel encuentro, encierra un plus de interés: junto a la escritora posa Amanda Junquera, esposa del catedrático de la UMU Cayetano Alcázar y gran amor de Carmen. Ella fue la protagonista de muchos de los poemas más sensuales de la escritora cartagenera, lo cual es decir mucho cuando hablamos de una de las poetas más pasionales y apasionadas de nuestras letras.

Faltaban 42 años para que la escritora cartagenera se convirtiera en la primera mujer que entraba en la Real Academia de la Lengua.

Rompedora en tantas cosas y portadora de un mensaje literario amoroso, pasional y atormentado, sirva esta foto con historia como homenaje a ella y a la libertad que representaba.

Foto: Archivo Servicio Comunicación UMU.