Si este fin de semana no tienes planes por Murcia, te proponemos una ruta senderista por el Salto del Usero, un destino diferente que sin duda hará repetir a todo aquel que visite por primera vez este espacio natural. Considerado como un pequeño oasis dentro del cerro del Castellar, este paraje sitúa a Bullas en el mapa de todos aquellos excursionistas que se dedican a coleccionar momentos increíbles en los rincones más hermosos de la región.

La estrella de este lugar es una hermosa poza, también conocida como 'vaera', rodeada por una cúpula natural que es atravesada por una cascada. El baño está permitido, aunque se prohíbe saltar a la poza desde los salientes.

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta una formación de rocas sedimentarias, esculpidas por el agua durante miles de años, que le confieren una gran belleza paisajística. Además, una exuberante vegetación adorna el lugar convirtiéndolo en un auténtico placer para el sentido de la vista.

Enclave místico

Este paraje natural también invita a la realización de ciertos actos que cabalgan entre la magia y el espíritu místico. Todas las noches de San Juan, son muchas los curiosos que se acercan a este lugar para celebrar lo que se conoce como la 'Bajada de la Mora', tradición en la que cientos de personas se reúnen al filo de la media noche alrededor de la poza que forma la gran cascada de agua, con el objetivo de encontrarse con la 'reina mora' y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.

Entrada restringida en verano

Desde hace unos años, la entrada al Salto del Usero se suele restringir a 50 personas para controlar el número de personas que acceden al paraje con el fin de evitar el deterioro y conservar esta zona de baño del río Mula. Desde el Ayuntamiento de Bullas recuerdan que el Salto del Usero es un entorno único en la Región de Murcia y que es nuestro deber como ciudadanos mantenerlo, protegerlo y conservarlo en el mejor estado posible.

Ruta entre viñedos y vinos

Además de recorrer el Salto del Usero, puedes aprovechar una vez en Bullas para hacer una ruta por los viñedos de la zona. Visitar el Museo del Vino y los parajes de viñedos donde se localizan Bodega Lavia, Bodega Balcona y Bodega Monastrell.

Además se puede disfrutar del paraje natural del Salto del Usero y se puede concluir el itinerario comiendo en Restaurante Asador, como proponen desde Murcia Turística.