05 de julio de 2020
05.07.2020
La Opinión de Murcia
Planes

Paraje del Salto del Usero, un oasis lleno de magia en la sierra de Bullas

Este entorno, declarado Zona de Especial Conservación, es considerado como uno de los espacios naturales más atractivos de la Región de Murcia

04.07.2020 | 22:19
Salto del Usero.

Como alternativa a un día de playa o de ruta senderista por algunas de las costas o valles tan asombrosos que posee la Región de Murcia, el Salto del Usero se presenta como un destino diferente que sin duda hará repetir a todo aquel que visite por primera vez este espacio natural. Considerado como un pequeño oasis dentro del cerro del Castellar, este paraje sitúa a Bullas en el mapa de todos aquellos excursionistas que se dedican a coleccionar momentos increíbles en los rincones más hermosos de la región.

La estrella de este lugar es una hermosa poza, también conocida como 'vaera', rodeada por una cúpula natural que es atravesada por una cascada. El baño está permitido, aunque se prohíbe saltar a la poza desde los salientes.

El cauce del rio Mula a su paso por el Salto del Usero presenta una formación de rocas sedimentarias, esculpidas por el agua durante miles de años, que le confieren una gran belleza paisajística. Además, una exuberante vegetación adorna el lugar convirtiéndolo en un auténtico placer para el sentido de la vista.

Enclave místico

Este paraje natural también invita a la realización de ciertos actos que cabalgan entre la magia y el espíritu místico. Todas las noches de San Juan, son muchas los curiosos que se acercan a este lugar para celebrar lo que se conoce como la 'Bajada de la Mora', tradición en la que cientos de personas se reúnen al filo de la media noche alrededor de la poza que forma la gran cascada de agua, con el objetivo de encontrarse con la 'reina mora' y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook