Aunque la montaña de libros que desborda la mesa central que se aprecia en el primer plano de la fotografía no parezca la mejor manera de mostrar las excelencias de una Biblioteca Universitaria, lo cierto es que la imagen responde exactamente a esa intencionalidad. Se trata de una de las fotos incluidas en Crónica General de la Universidad de Murcia.

La biblioteca universitaria contaba entonces con alrededor de 8.000 volúmenes, considerándose muy completas sus secciones de Derecho Penal, Administrativo y Civil, y destacando además sus cutrocientos volúmenes de Física. Asimismo, la universidad estaba suscrita en ese momento a 39 revistas, 28 de ellas extranjeras.

Su origen se remonta a los comienzos mismos de la Universidad de Murcia, y fue incrementándose paulatinamente con diversos fondos antiguos procedentes de la Biblioteca Provincial, llegando a contar en vísperas de la Guerra Civil, como asegura la profesora Carmen González Martínez, con alrededor de 19.000 volúmenes. En esa época ya se había trasladado al nuevo edificio de la Merced, instalándose en la planta baja del inmueble.

Foto: Archivo Servicio Comunicación UMU